Enseñar literatura: enseñar arte

Autores/as

  • Charles Ricciardi

Resumen

El artículo intenta poner el acento en el asunto del arte en el análisis literario a partir de la convicción de que no se lo atiende en forma central en nuestras prácticas. Se plantean, entonces, algunas líneas esenciales que no deberían quedar en segundo plano en la transposición didáctica, entre ellas la necesidad de no hacer un enfoque tan descriptivo del valor de los textos y de arriesgar más en su valoración, comparando textos valiosos con otros que no lo son. Finalmente, se aplica lo planteado, a modo de ejemplo, a un pasaje de la Ilíada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Appratto, R. (2014). La ficcionalidad en el discurso literario y en el fílmico. Montevideo: Yaugurú - Universidad Ca-tólica del Uruguay.

Bordoli, D. L. (1965). Los clásicos y nosotros. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Cortázar, J. (1995). Historias de cronopios y de famas. Buenos Aires: Alfaguara.Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.

Espínola, F. (1997). Lectura comentada del cuento «Rodríguez». A viva voz [Casete]. Revista Posdata.Guerrero, L. J. (1956). Revelación y acogimiento de la obra de arte. Buenos Aires: Losada.

Homero. (1973). La Ilíada. Madrid: Espasa Calpe.

Lowry, M. (1971). El volcán, el mezcal, los comisarios... Barcelona: Tusquets.

Moreno, I. (2012). La justificación del valor. Un punto ciego en las teorías del arte contemporáneo. Montevideo: Ediciones Universitarias - CSIC.Piglia, R. (2015). El último lector. Barcelona: Anagrama.

Plazaola, J. (1973). Introducción a la estética. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.Poe, E. A. (1973). Ensayos y críticas. Madrid: Alianza.

Rancière, J. (2011). El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.Ricciardi, Ch. (2016). Los polvos y los lodos. El derretimiento de las humanidades: ¿enseñar a leer? [sic], 6(14), 28-35.

Roos, J. (1991). Dices que te vas. En Estamos rodeados. Recuperado de https://jaimeroos.uy › letras › dices-que-te-vas

Shklovski, V. (2008). El arte como artificio. En Tzvetan Todorov (Comp.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 77-98). Buenos Aires: Siglo XXI.

Ubago, A. (2001).Sin miedo a nada. En ¿Qué pides tú? Recuperado de https://g.co/kgs/QjjZ49.Vilariño, I. (2016). La masa sonora del poema. Montevideo: Biblioteca Nacional.

Descargas

Publicado

15-12-2022 — Actualizado el 17-10-2023

Versiones

Cómo citar

Ricciardi, C. (2023). Enseñar literatura: enseñar arte. Revista ​[sic], (33), pp 48–61. Recuperado a partir de http://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/447 (Original work published 15 de diciembre de 2022)

Artículos más leídos del mismo autor/a