Código ético
Directrices éticas
La revista [sic] es una publicación arbitrada por pares bajo el sistema doble ciego de evaluación. Considera que la ética en el proceso editorial es imprescindible para mantener la calidad e integridad de los textos resultado de la investigación y procura las buenas prácticas en la publicación académica siguiendo las pautas establecidas por el Committee on Publications Ethics (COPE). A continuación, se detallan los principios éticos y otras políticas relacionadas con la transparencia, responsabilidad, propiedad intelectual, accesibilidad y derechos de reproducción, entre otros.
Responsabilidad de los autores y contribución autoral
Se consideran como autores de un manuscrito aquellas personas que han realizado una contribución significativa en el producto final. Los autores deben presentar resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Sus métodos de investigación deberán ser descriptos de tal manera que la comunidad científica pueda corroborar o replicar el estudio.
Al presentar sus trabajos, los autores se comprometen a declarar su autoría y el caracter original e inédito del trabajo. Los autores deberán abstenerse de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas.
En caso de que existan dos o más autores, estos deben elegir el orden de aparición de sus nombres en el trabajo. El primer autor será considerado el autor principal y, salvo que se explicite lo contrario, será el encargado de la correspondencia con la revista. Luego de que el artículo fue enviado, solamente se pueden hacer cambios en la lista de autores, tanto en el orden como en agregar o eliminar personas, con un correo dirigido al Consejo Editorial y explicando los motivos de los cambios. Por razones de transparencia, cada autor de un manuscrito deberá declarar su contribución específica, para lo cual se sigue la taxonomía de roles de CRediT.
Cualquier controversia relacionada con la autoría de un manuscrito deberá ser comunicada por correo a la revista y será resuelta por el Consejo Editorial y comunicada a las partes involucradas en el menor plazo posible.
Prácticas de Ciencia Abierta
La revista [sic] adopta prácticas de ciencia abierta de diversas maneras, como la publicación en acceso abierto, la compartición de datos e información, la publicación de código fuente, y el uso de licencias abiertas. Fomenta la participación de la comunidad de investigadores y lectores en el proceso de publicación y edición de la revista. Establece estándares de publicación claros y transparentes para garantizar la calidad y la integridad de los artículos. Fomenta la ciencia abierta en todas las etapas del proceso editorial, desde la recepción de manuscritos hasta la publicación final. Asimismo, comunica los resultados de la investigación al público, utilizando canales de comunicación como blogs y redes sociales. Estos enfoques promueven la transparencia, el acceso a la investigación y la colaboración entre científicos.
Adhesión a las normas de estilo, citación y referencias bibliográficas
Los autores siempre proporcionan a la revista la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el texto de acuerdo a las normas APA 7º edición. Los datos, figuras, tablas, fotografías y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con sus respectivos créditos e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas; también los datos no publicados obtenidos mediante comunicación verbal o escrita.
Responsabilidad del contenido
El equipo editorial se compromete a difundir el contenido de la revista de manera abierta, respetando la autoría y el contenido de sus artículos. Asimismo, el equipo editorial se compromete a administrar los tiempos del proceso editorial en los plazos establecidos.
La responsabilidad del contenido de los textos publicados en revista [sic] es exclusiva de los autores, que, además, se comprometen previamente a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante sobre el tema estudiado. La revista no asume necesariamente las opiniones expresadas en los trabajos publicados.
Conflictos de interés
Al postular sus manuscritos, los autores deben explicitar los posibles conflictos de intereses, así como informar si su trabajo ha contado con algún tipo de financiamiento o apoyo económico por parte de agencias, proyectos o particulares, y explicitar cualquier posible vínculo con partes interesadas en la investigación que se presenta a consideración de la revista.
Los revisores convocados por la revista para la evaluación de manuscritos tienen la responsabilidad de alertar al Consejo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de manera idónea y objetiva.
En casos en que algún integrante del Consejo Editorial tenga un conflicto de interés o sea parte interesada en el proceso de publicación de un artículo presentado a la revista, será sustituido en sus responsabilidades por otro miembro del equipo, que se encargará de gestionar el proceso editorial con independencia y sin comprometer los principios de confidencialidad y privacidad de la información
Detección de plagio
Los autores se comprometen a postular artículos originales e inéditos. Esto implica la ausencia de plagio (apropiación de ideas o frases de terceros) o autoplagio (publicación duplicada sin atribución o exceso de autocitas).
Los autores deberán indicar, mediante una nota en la primera página del artículo postulado, si este fue elaborado a partir de materiales disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web. Los contenidos reutilizados en los manuscritos deben estar debidamente referidos de acuerdo con los lineamientos de citas de APA 7ª edición. El grado de autocita permitido quedará a criterio del editor responsable, según cada caso y de acuerdo con los lineamientos mencionados.
Como parte del proceso inicial de recepción de artículos y de la revisión formal de las postulaciones, la revista efectúa un control de plagio del manuscrito mediante los softwares Crossref y Turnitin. En caso de detectar plagio o autoplagio en un artículo, el equipo editorial tiene la potestad de rechazar la postulación directamente o bien de contactar a los autores para solicitarles las explicaciones correspondientes y los ajustes que sean necesarios.
Cuando los artículos postulados requieran modificaciones por parte de los autores —como parte del resultado del arbitraje de pares— la nueva versión del trabajo será sometida al análisis de software antiplagio. Las acciones a tomar ante denuncias de plagio son abordadas en el apartado de “Política de correcciones, denuncias y reclamos por mala praxis”.
Uso de inteligencia artificial generativa
La inteligencia artificial generativa (IA) no se reconoce como autor del trabajo y la responsabilidad última sobre el contenido es de los autores firmantes. En caso de utilizar herramientas de IA, estas deben ser declaradas explícitamente por los autores en el manuscrito, en el apartado metodológico o en las referencias finales, detallando qué herramienta se utilizó y con qué finalidad.
Disponibilidad de datos
Los autores de artículos resultantes de investigaciones originales deben informar si el conjunto de datos utilizado en su estudio está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos. Algunos posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO Data, Mendeley Data, Zenodo, DANS, DataHub, FigShare.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Revisión y responsabilidad de los evaluadores
Los artículos publicados en la revista son sometidos a una revisión externa por pares expertos, mediante el sistema de arbitraje de doble ciego. Por lo tanto, los revisores se comprometen a arbitrar los artículos de forma voluntaria y honoraria, para contribuir a mejorar la calidad de los trabajos mediante una revisión objetiva y constructiva. Deben estar libres de conflictos de interés en relación con el estudio que se somete a su evaluación. Estos deberán seguir las pautas de evaluación proporcionadas por la revista y cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con los plazos estipulados para la tarea.
Los trabajos sometidos a evaluación son un documento confidencial hasta la fecha de la publicación del texto. En ningún caso puede difundirse ni usarse la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto que se somete a revisión, en beneficio del evaluador o de otras personas, ni para perjudicar a terceros. Únicamente en casos especiales pueden solicitar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, para lo cual previamente deben pedir autorización a la dirección de la revista. La confidencialidad termina con la publicación del texto.
Supervisión ética y responsabilidad del equipo editorial
El coordinador responsable y el Consejo Editorial deben guardar la imparcialidad al administrar los trabajos enviados para la publicación y han de respetar la independencia intelectual de los autores de aquellos trabajos aprobados para ingresar al proceso de arbitraje.
Los coordinadores cuidarán que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema, informando claramente sobre las normas de publicación y respetando la confidencialidad y anonimato del proceso de arbitraje. Los editores no pueden distribuir a personas ajenas al proceso de revisión copias de un manuscrito que se encuentre en evaluación, ni citar el material en publicaciones propias hasta que este no haya sido aceptado y publicado. Los manuscritos sometidos a revisión deben cumplir las normas éticas internacionales pautadas por la American Psychological Association y la Declaración de Helsinki.
Los miembros del consejo editorial o los coordinadores de la revista no pueden ser revisores de los textos recibidos. Si un integrante del consejo editorial decide presentar un trabajo, este debe pasar por el proceso de evaluación doble de forma anónima. El coordinador invitado no puede publicar un texto de su autoría o en calidad de coautor en aquel número de la revista en el que aparezca como coordinador.
La revista [sic] se reserva el derecho de realizar las correcciones que sean necesarias después de publicado el artículo. Las controversias por violación a estas normas de ética en la investigación y publicación, serán analizadas y resueltas por el consejo editorial a propuesta del director de la revista.
Reclamaciones o denuncias contra la revista, su personal, el Consejo Editorial o el editor responsable pueden enviarse al correo revistaaplu@gmail.com