Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Pautas para la presentación de artículos 

  1. La revista [sic] publica trabajos de investigación, comunicación científica o de creación originales.
  2. Los artículos deben ser inéditos, aunque serán aceptados aquellos que hayan tenido una circulación restringida.
  3. Las ideas expresadas en los artículos son de total responsabilidad del autor.
  4. Se publican trabajos en español, inglés y en portugués. En cuanto a otros idiomas, la revista se reserva su consideración; en caso de aceptación, se acordarán con el autor o la autora las condiciones de traducción.
  5. Los artículos deben ser enviados a través de este sitio web: revistasic.uy 
  6. Los artículos deben incluir al inicio del cuerpo textual:

           * Título (en español, inglés y portugués).

           * Resumen de hasta doscientas cincuenta palabras (en español, inglés y portugués).

            * Cinco palabras clave separadas por guiones (en español, inglés y portugués).

             * Nombre del autor, incluida su afiliación institucional y correo electrónico.

          7. Si el artículo viene ilustrado con imágenes, estas deben integrarse al cuerpo del texto en Word. A la vez, se solicita que se adjunten por separado en formato JPG en calidad alta (300 dpi mínimo). Si las imágenes tienen crédito, debe constar en pie de imagen su título y el nombre del autor o la autora, o especificar si pertenecen al archivo personal del articulista.

  1. Los trabajos son evaluados por dos académicos mediante el sistema de revisión por pares y la modalidad de “doble ciego”. De esa forma, se mantiene el anonimato de la identidad de los autores, así como de los correctores, durante la selección de los trabajos a publicar. El Comité puede aprobar, aceptar con correcciones o rechazar los artículos.
  2. El Consejo Editor corrige los artículos, consultando a los autores solo en caso de modificación de contenidos.
  3. Salvo casos excepcionales, las publicaciones no son remuneradas.
  4. Una vez presentados los trabajos, el Consejo Editor se reserva los derechos hasta el momento de su publicación. En caso de que los artículos no resulten seleccionados, no hay obligación de devolución por parte de la revista.
  5. Una vez publicado el trabajo, el autor dispondrá de los derechos sobre él, debiendo citar a la revista [sic] como primera edición.
  6. Las pautas formales para la presentación de artículos siguen los siguientes criterios:

           * Formato Word. Extensión máxima: 55.000 caracteres con espacios, presentados en Times New Roman 12, interlineado sencillo. La configuración de la página será en formato A4, márgenes de 2,5. 

           * Citación: libros, capítulos, artículos, sitios, tesis, etc.: Normas APA actualizadas a la última edición traducida al español (Ver más abajo).

            * Las notas deben ubicarse en pie de página. Las llamadas de nota usan número elevado, pegadas al nombre o frase correspondiente. En caso de que el número de la nota se ubique al final de un enunciado, debe ir después del signo de puntuación.

            * Las citas integradas en el cuerpo del texto van entre comillas y sin cursiva. Si las citas exceden las 40 palabras, deben figurar en párrafo aparte, sin comillas, en cuerpo menor (Times New Roman 11), interlineado sencillo.

  1. En las referencias bibliográficas figuran únicamente aquellos trabajos que aparezcan citados en el cuerpo del artículo.

Las referencias bibliográficas deben ajustarse al siguiente criterio:

Para libros:

Apellido, A. (año). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Liscano, C. (2010). Manuscritos de la cárcel. Montevideo: Ediciones del Caballo Perdido.

Para capítulos de libros:

Apellido, A. (año). Título del capítulo. En A. Apellido(Ed.), Título del libro,(pp. xx‑xx). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Raviolo, H. (2015). Ismael, un paisaje de Génesis. En O. Brando (Ed.), Escritos sobre literatura uruguaya (pp. 152‑156). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Para artículos de publicaciones periódicas:

Apellido, A. (año). Título del artículo. Nombre de la publicación, volumen(número), (pp. xx‑xx). Si tiene DOI, incluir el enlace. 

Ejemplo:

Guerrero, G. (2016). Materialismo, realismo y prosaísmo en la joven poesía latinoamericana de los años noventa. Cuadernos de Literatura, 20(40), (394‑410).

Artículo publicado en línea:

Apellido, A. (año). Título del artículo. Nombre de la publicación, volumen(número), (pp. xx‑xx). 

Ejemplo:

Magnone, M. (2020). Adiós, Macunaíma: el terror de los tímidos. Informatio, 25(2), (253‑257). https://informatio.fic.edu.uy/index.php/informatio/article/view/290/315

Conferencia:

Apellido, N. (Año, día de mes). Título de la presentación [Tipo de presentación]. Nombre de la conferencia, Ciudad, País. En caso de que la conferencia esté publicada en un libro o compilación, se pone como capítulo.

Video:

Nombre del autor. [Nombre de usuario] (fecha). Título del video [Video]. Plataforma. Enlace.

 

Para citar otros casos no ejemplificados en estas pautas, consultar el Manual de publicaciones APA, tercera edición en español traducida de la sexta en inglés.

16. La presentación de trabajos supone la aceptación de las presentes pautas.

 

Pautas para la presentación de reseñas de libros 

  1. La aceptación y/o solicitud de reseñas queda a criterio de la Coordinación de cada número. La Coordinación aceptará aquellas que considere pertinentes con preferencia sobre el tema monográfico del llamado, al tiempo que podrá encargar otras sobre libros que considere de interés para el número. Decidirá qué  reseñas serán publicadas y podrá, con motivos fundados, rechazar colaboraciones.
  2. Las reseñas se rigen por las mismas normas de presentación que los artículos, tomando en cuenta:

           Extensión: máximo de 7000 caracteres con espacios.

           Título de la reseña y nombre del reseñista, sin filiación.

           Foto de portada del libro.

           No se incluirá bibliografía, ni notas a pie de página.

           Las referencias bibliográficas que se efectuaran deberán  incluirse en el cuerpo de la reseña entre paréntesis.

           Las menciones al libro reseñado se referirán a la misma edición que mencione la reseña.

           Al final  incluir: Autor. Título en cursiva. (Año de publicación).  Ciudad: Editorial. Número de páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.