Literatura, imagen e identidad en Uruguay (1830-1930)
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.149Palabras clave:
literatura- imágenes – nación - identidadResumen
Tanto la literatura como el arte pictórico, los monumentos y el cine posibilitaron la construcción de un imaginario común en el primer centenario de la república uruguaya, necesario a la hora de identificar lo nacional. Se analizan en este trabajo, algunos de los elementos que permitieron construir dicha maniobra identitaria, es decir, la construcción imaginaria de la identidad nacional que englobara a todos los ciudadanos del naciente país.
Descargas
Citas
Achugar, Hugo (1998) “Parnasos fundamentales, letra, nación y Estado en el siglo XIX”, en Achugar et al. (Compiladores) La Fundación por la palabra: letra y nación en América Latina en el siglo XIX. Montevideo: Universidad de la República, Departamento de Publicaciones.
Anderson, Benedict (2007) Comunidades imaginadas. Re-flexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica.
Bal, Mieke (2002) Conceptos viajeros en las Humanidades.Murcia: Cendeac.
Blanco Blanco, Elvira (2016) “Simbología masónica en los libros de lectura uruguayos” en Anuario de Historia de la Educación, vol. 17, nº 1.
Gunning, Tom (2015) “El cine temprano como cine global: la ambición enciclopédica” en Vivomatografías, nº 1, pp. 171-183.
Hintz, Eugenio y Dacosta, Graciela (1988). Historia y filmografía del cine uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Plaza.
Hunt, Shane (2009) “América Latina en el siglo XX: ¿Se estrecharon las brechas o se ampliaron aún más?” en Gonzales de Olarte y Iguíñiz Echeverría (Eds) Desarrollo económico y bienestar Homenaje a Máximo Vega-Centeno. Lima: PUCP.
Lacasagne, Pablo (2017) “Historia del libro escolar en Uruguay desde la época colonial hasta mediados del siglo XX” en http://www.comunicacion.edu.uy/si-tes/default/files/...I.../9_Lacasagne.docx
Lema Mosca, Álvaro y Pena, Fiorella (2011) “Romanticismo y Nación. Configuración de la nacionalidad uruguaya desde la evolución del Romanticismo. Adolfo Berro y J. Zorrilla de San Martín” en Revista [sic], Año I, nº 3.
Martín-Barbero, Jesús (2010) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: An-thropos.
Rocca, Pablo (2004) “Cruces y caminos de las antolo-gías poéticas uruguayas” en Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 33, pp. 177-241.
Torello, Georgina (2015) “Artigas: gestación y fracaso de un proyecto cinematográfico”, en Torello y Ws-chebor (Editoras) La pantalla letrada: Estudios interdisci-plinarios sobre cine y audiovisual latinoamericano. Monte-video: Universidad de la República.
Utrera, Laura (2016) “El consumo popular de emo-ciones: alejamiento de la idea de Objetividad. Literatura y cine en Horacio Quiroga” en Profundidad de campo. Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.
Descargas
Publicado
Versiones
- 13-11-2023 (2)
- 01-04-2018 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.