"Refugeedom". Solitarios, pero no solos: una lección sobre la mirada
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.vi38.672Resumen
Partiendo del cortometraje que realizó junto a Lena Verhoeff en 2023, Mieke Bal, una de las más grandes referentes de los estudios visuales en el mundo, plantea un ejercicio sobre la mirada. ¿De qué modo nos vinculamos con los refugiados y qué rol juega la mirada en ese vínculo? Sus reflexiones, que van de la teoría literaria a la videoinstalación, plantean ciertas interrogantes sobre el uso de la inteligencia artificial y su inoperancia en ciertos problemas políticos y sociales.
Descargas
Citas
Adorno, T. W. (1991). The Essay as Form. Notes to Literature (vol. 1; pp. 3-23). (Trad. Shierry Weber Nicholson).
New York: Columbia University Press.
Adorno, T. W. (2003). Can One Live After Auschwitz? A Philosophical Reader (Ed. Rolf Tiedemann. Trad. Rodney
Livingstone et al.). Stanford: Stanford University Press. (Original publicado en 1974).
Bal, M. (2008). Loving Yusuf: Conceptual Travels from Present to Past. Chicago: University of Chicago Press.
Bal, M. (2011). Art and Visibility in Migratory Culture: Conflict, Resistance, and Agency. Eds. Mieke Bal and Miguel Á.
Hernández-Navarro. Amsterdam: Rodopi.
Bal, M. (2015). The Last Frontier: Migratory Culture, Video, and Exhibiting without Voyeurism. En Coombes,
A. E., & Phillips R. B. (Eds.), The International Handbooks of Museum Studies: Museum Transformations (vol. 4,
pp. 415-438). London: John Wiley & Sons, Ltd.
Bal, M. (2017). Emma & Edvard Looking Sideways: Loneliness and the Cinematic. Brussels: Mercatorfonds.
Bal, M. (2020a). Exhibition-ism: Temporal Togetherness. The Contemporary Condition. Berlin: Sternberg Press.
Bal, M. (2020b). It’s About Time! Trying an Essay Film. Text Matters, (10), 27-48. https://doi.org/10.18778/2083
10.02
Bal, M. (2020c). Don Quijote: Tristes figuras / Don Quijote: Sad Countenances. Murcia: Cendeac.
Bal, M. (2022a). Refugees and Representation: An Impossible Necessity. Humanities, 11(29). https://www.mdpi.
com/2076-0787/11/1/29
Bal, M. (2022b). Image-Thinking: Art Making as Cultural Analysis. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Bal, M. (2023). Halting the News. En Huber, M., Archive OneThirty (pp. 10-17). Deutscher Kunstverlag.
Biehl, J. & Locke, P. (2010). Deleuze and the Anthropology of Becoming. Current Anthropology, 51(3), 317-351.
https://doi.org/10.1086/651466
Bois, Y. A., Hollier, D., Krauss, R. & Damisch, H. (1998). A Conversation with Hubert Damisch. October, 85,
-17.
Boochani, B. (2020). Sin más amigos que las montañas. Barcelona: Rayo Verde.
Elleström, L. (Ed.). (2021). Beyond Media Borders: Intermedial Relations among Multimodal Media (vol. 1 y 2). London:
Palgrave Macmillan
Felman, S. (1977). To Open the Question. Yale French Studies: Literature and Psychoanalysis, 55/56, 5-10.
Haraway, D. J. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.
Huber, M. (2023). Archive OneThirty. Berlin: Deutscher Kunstverlag.
Le Bon, G. (2020). Psychologie des foules.Paris: Payot. (Original publicado en 1895).
Lord, C. (1999). The Intimacy of Influence: Narrative and Theoretical Fictions in the Works of George Eliot, Virginia Woolf
and Jeanette Winterson. Rome: ASCA Press.
McEvilley, T. (1993). Ceci n’est pas un Bidlo? Rethinking Quotational Theory. En The Exile’s Return: Toward a
Redefinition of Painting in the Post-Modern Era (pp. 167-173). Cambridge: Cambridge University Press.
Mitchell, W. J. T. (1987). Going Too Far with the Sister Arts. En Hefferman, J. A.W. (Ed.), Space, Time, Image,
Sign: Essays in Literature and the Visual Arts (1-10). New York: Peter Lang.
Mitchell, W. J. T. (2021). Present Tense: An Iconology of the Epoch. Critical Inquiry 47, 370-406.
Sassen, S. (2014). Expulsions: Brutality and Complexity in the Global Economy. Harvard: Harvard University Press.
Van Alphen, E. (1999). Symptoms of Discursivity: Experience, Memory and Trauma. En Bal, M. Crewe, J. &
Spitzer, L. (Eds.), Acts of Memory: Cultural Recall in the Present (pp. 24-38). New Hampshire: University of
New England Press.
Descargas
Publicado
Versiones
- 04-12-2024 (2)
- 03-12-2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.