Consideraciones sobre la enseñanza de la didáctica de la literatura en el Instituto de Profesores ‟Artigas”. La configuración de un campo del saber

Autores/as

  • Verónica Goroso
  • Néstor Sanguinetti

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.442

Resumen

En este trabajo ofrecemos un primer relevamiento de documentos, planes de estudio, testimonios y diversos registros referidos a la enseñanza de la didáctica de la literatura en las últimas décadas en Uruguay. El artículo se complementa con un audiovisual publicado en el canal de YouTube de la APLU, en el que presen-tamos las entrevistas realizadas a varios profesores de Didáctica —hoy jubilados del Instituto de Profesores ‟Artigas” (IPA)— con el fin de registrar la experiencia que tuvieron como estudiantes y luego como profesores en este centro. El rastreo de antecedentes se remonta a la fundación del IPA y se complementa con diversos documentos referidos a este período, además de los registros aportados por los profesores entrevistados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángelo, R. (2007). Breve historia de los centros de formación docente en Uruguay. Recuperado de <http://rangelo.blogs-pot.com/2007/02/los-centros-de-formacin-docente-en.html>.

Bombini, G. (2018). Miscelánea. Buenos Aires: Noveduc.Bordoli, D. (1961). Enseñanza de la literatura. Actividad de la clase. En Anales del Instituto de Profesores ‟Artigas”, 4-5 (pp. 25-34). Montevideo: Enseñanza Secundaria.

Camilloni, A. (2007). Didáctica general y didácticas específicas. Recuperado de <https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/Alicia-Camilloni.pdf>.

Castillo, G. (1964). La utilidad de la literatura. En Antología del ensayo uruguayo contemporáneo (pp. 562-568). Mon-tevideo: Universidad de la República.

Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Gardner, H. (1983) Las inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.

Grompone, A. (1952). Formación de profesores de Enseñanza Secundaria. Montevideo: Consejo Nacional de Ense-ñanza Secundaria.

Grompone, A. (1956). El Instituto de Profesores ‟Artigas”. En Anales del Instituto de Profesores ‟Artigas”, 1 (pp. 5-30). Montevideo: Enseñanza Secundaria.

Javier, E. y Díaz, S. (2019). La construcción de la identidad docente desde la formación del profesorado en la década de 1950. En A. Romano (Coord.) Historia de la «nueva educación» secundaria en Uruguay (1936-1963). Revistas, docentes y reformas (pp. 79-92). Montevideo: Universidad de la República.

Mayorga, M. J. y Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. En Tendencias Pedagógicas, 15(1).

Real de Azúa, C. (1958). Problemas de la enseñanza literaria. En Anales del Instituto de Profesores ‟Artigas”, 3 (pp. 33-56). Montevideo: Enseñanza Secundaria.

Rodríguez Reyes, C. (2011). Formar profesores de Literatura para la enseñanza media. Entre la Didáctica y la Teoría Litera-ria (pp. 427-434). Recuperado de <http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/607>.

Romiti, E. (Coord.). (2020). La didáctica de la literatura en el debate actual: aportes y desafíos. Montevideo: Consejo de Formación en Educación.

Descargas

Publicado

15-12-2022 — Actualizado el 23-10-2023

Versiones

Cómo citar

Goroso, V. ., & Sanguinetti , N. (2023). Consideraciones sobre la enseñanza de la didáctica de la literatura en el Instituto de Profesores ‟Artigas”. La configuración de un campo del saber. Revista ​[sic], (33), pp 15–26. https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.442 (Original work published 15 de diciembre de 2022)