Circe Maia, una poética de la mirada
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.153Resumen
La presencia de las artes visuales ha sido una constante en la obra de Circe Maia, desde "En el tiempo" (1958), publicado hace ya sesenta años, hasta "Imagen y palabra" (2017), el libro colectivo que acaba de publicarse en Tacuarembó e integra poesía y fotografía. En varias oportunidades, Maia se ha referido a la traducción que supone escribir un poema, a la difícil tarea que es poner la experiencia viva en palabras; por otro lado, ha definido a la poesía como una forma de pensar cercana al pensamiento por imágenes, a lo no lingüístico. Desde esa perspectiva, en este trabajo se realiza un repaso por distintos poemas de Maia que dialogan con la pintura o la fotografía. El comentario de texto se enriquece con citas de entrevistas realizadas a la poeta y los artículos que se recopilan en "La casa de polvo sumeria" (2011), libro que conjuga la reflexión filosófica y el análisis literario, sobre todo de los poetas que Maia ha traducido.