Los diálogos inconclusos en "Las musas inquietantes"de Cristina Peri Rossi
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.151Palabras clave:
Cristina Peri Rossi, poesía, pintura, mirada, Lacan., periResumen
Pinceles creadores de mundos sobre la tela. Descubrimiento de la forma a golpe de cincel. Miradas que recorren decenas de pinturas y una escultura hasta hacerse palabra, nuevo texto, en nuevos trazos/trozos/tramos y entramados. Mirada poética que precede al texto nuevo y lo habita, lanzándolo perturbador, conmovedor al mundo silencioso de quien lee y mira al mismo tiempo, inaugurando una suerte de tensión entre el pintor o escultor, la poeta y el lector, desde donde las resonancias de lo femenino se desprenden y convocan. Cristina Peri Rossi da cuenta de la presencia dialógica, exploratoria en su obra de música, pintura, cine, fotografía. En "Las musas inquietantes" (1999) nos llevará de un mundo a otro y a otro más impregnado del mirar-crear
que posibilita la creación poética. Nos preguntamos: ¿desde dónde miramos?, ¿qué ven los ojos de la poeta?, ¿cómo se desliza su mirada múltiple e inquietante desde los trazos de las pinturas al tejido de las palabras? Recorreremos una selección de poemas de "Las musas inquietantes", intentando dar cuenta de un nuevo texto, el nuestro, en el cruce de múltiples miradas.
Descargas
Citas
Baltar, Rosalía (2004). “Pragmática particular: una lectura de Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi”, en Espéculo, revista de estudios literarios, n.º 26.Disponible en línea
Dejbord, Parizad (2006) “Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi. Problematización de la mirada masculina en las artes visuales”, en Romances Notes, vol. 46, n.º 3, pp. 387-395.
Donat, Mara (2015) “Nuevas síntesis textuales en la obra Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi”, en Confluenze, vol. 7, n.º 1, pp. 185-200.
García Berrio, Antonio (2004) Crítica literaria. Madrid: Cátedra.
Lacan, Jacques (2015) Seminario xi. Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis. Buenos aires: Paidós.
Montagut, Cintia. Cristina Peri Rossi, la escritura múl-tiple, entrevista de la revista The Barcelona Review.Disponible en línea.
Peri Rossi, Cristina (1999) Las musas inquietantes. Barce-lona: Lumen.
__________ (1984) La nave de los locos. Barcelona: Seix Barral.
__________ (1999) El amor es una droga dura. Barcelona: Seix Barral.
__________ (2005). Barcelona: Lumen.
__________ (2008). “Literatura y mujeres”, en Orsai. Género, erotismo y subjetivdad. Virginia Lucas y Diego Sempol (comp.). Montevideo: Pirates.
__________ (2016) La barca del tiempo. Madrid: Visor, 2016.
__________ (2016) Los amores equivocados. Montevideo: HUM, 2016.
__________ (s/f) Los museos, disponible en: www.cristi-naperirossi.es
Suárez, Modesta (2004) “De la forma y del caos: interdiscursividad en Las musas inquietantes de Cristina Peri Rossi”, en Escritura femenina y reivindicación de género en América latina. Roland Forgues y Jean-Marie Flores (ed.). Thélès: París.
Descargas
Publicado
Versiones
- 13-11-2023 (3)
- 15-04-2018 (2)
- 01-04-2018 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.