En ningún lado está escrito que el arte tiene que ser humano: la creación artística frente a la IA y posibles rutas de escape desde la teoría literaria

Autores/as

  • Andrea Vizcaíno

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.vi38.674

Resumen

El artículo retoma elementos teóricos de la semiótica de Charles Peirce para reflexionar sobre los desafíos que la inteligencia artificial (ia) plantea actualmente a la creación literaria. Estos conceptos permiten examinar cómo los avances tecnológicos cuestionan el prolongado debate sobre la figura del autor en la teoría literaria, a la vez que sugieren formas de revalorizar lo humano en el proceso creativo artístico, sin revivir nociones obsoletas sobre el genio artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2004). Estado de excepción: Homo sacer II. Valencia: Pre-Textos.

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264.

Alfaro Amieiro, M. (2011). Gémellité, dédoublement et changement de perspectives dans la trilogie d’Agota

Kristof. Le Grand cahier, La Preuve, Le Troisième mensonge. Çédille, Revista de Estudios Franceses, (2), 283-306.

Aliseda, A. (1998). La abducción como cambio epistémico: CS Peirce y las teorías epistémicas en inteligencia

artificial. Analogía, 12(1), 125-144.

Barthes, R. (1987). La muerte del autor. En El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (2005). El grano de la voz. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bartsch, R. (1987). Norms of Language. Theoretical and Practical Aspects. London: Longman.

Bertens, H. (2014). Literary Theory: The Basics. New York: Routledge.

Boyle, M. (2011). selected unpublished blog posts of a mexican panda express employee. New York: Muumuu House.

Connor, S. (2015). Literature, Technology and the Senses. En D. Hillman & U. Maude, (Eds.), The Cambridge

Companion to the Body in Literature (pp. 177-196). Cambridge: Cambridge University Press.

Derrida, J. (1968). La diferencia (Différance). Escuela de Filosofía, Universidad arcis. https://aprendizaje.mec.

edu.py/aprendizaje/system/content/0c59c97/content/Derrida,%20Jacques%20(1930-2004)/Der

rida,%20Jacques%20-%20La%20diferencia.pdf

Eagleton, T. (1988). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.

Ernaux, A. (2022). Annie Ernaux. Nobel Lecture. Nobel Prize. https://www.nobelprize.org/prizes/literatu

re/2022/ernaux/lecture/

Foucault, M. (1969). Qu’est-ce qu’un auteur? Bulletin de la société française, (3), 73-104.

Freud, S. (2007). El malestar de la cultura (L. López-Ballesteros, Trad.). Ciudad de México: Atlántida.

Gastaldello, D. C. (2024). Semiótica e I+D de la IA. El salto hacia la CA (conciencia artificial). Ñeatá, 6(1),

-11. https://doi.org/10.30972/nea.617581

Gil, S. (2014). El fenómeno de las escrituras de vida en la narrativa francesa del «extremo contemporáneo». Thé

lème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 29(1), 55-73. http://dx.doi.org/10.5209/rev_THEL.2014.

v29.40152

Kamenszain, T. (2016). Una intimidad inofensiva: los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna

Cadencia.

Kamenszain, T. (2021). Chicas en tiempos suspendidos. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Lucífora, M. C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la semiosis humana desde la teoría de Peirce.

IX Jornadas de Peirce en Argentina, (págs. 70-77).

Mairal, P. (2019). Prólogo. En L. Guerreiro, Teoría de la Gravedad. Buenos Aires: Libros del Asteroide.

Marx, K. (2005). El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Buenos Aires: Longseller.

Norvig, P.& Russel, S. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach. London: Pearson.

Ori, J. (2018). Écrire vrai: la posture d’authenticité chez Agota Kristof et Katalin Molnár. Çédille, Revista de

Estudios Franceses, (14), 451-475.

Parra, N. (1954). Autorretrato. En Poemas y Antipoemas. Santiago: Nascimiento.

Peirce, C. (1976). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta

Limón.

Rivera Garza, C. (2024). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México: Penguin Random

House.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

West, C., y Fenstermaker, S. (1995). Doing Difference. Gender & Society, 9(1), 8-37.

Wilf, E. (2013). From media technologies that reproduce seconds to media technologies that reproduce thirds:

a Peircean perspective on stylistic fidelity and style-reproducing computerized algorithms. Signs and Soci

ety, 1(2), 185-211. https://doi.org/10.1086/671751

Descargas

Publicado

03-12-2024

Cómo citar

Vizcaíno , A. (2024). En ningún lado está escrito que el arte tiene que ser humano: la creación artística frente a la IA y posibles rutas de escape desde la teoría literaria. Revista ​[sic], (38), 50–63. https://doi.org/10.56719/sic.vi38.674