Una breve introducción al concepto de écfrasis
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.152Palabras clave:
historia del arte - transposición intermedial - arte no representacional - écfrasis referencial - écfrasis nocionalResumen
El concepto de écfrasis ha sido ampliamente trabajado en las últimas décadas, sin embargo, su historia se remonta a la antigüedad. El siguiente artículo expone las principales perspectivas teóricas. A continuación, se propone una breve selección de casos célebres de écfrasis.
Descargas
Citas
Clüver, Claus (2017). “A new look at an old topic: ekphrasis revisited” en Todas as letras. Revista de lín-gua e literatura. V. 19, n.1. São Paulo: versión digi-tal consultada en febrero de 2018, http://dx.doi.org/10.5935/1980-6914/letras.v19n1p30-44 .
de la Vega, Garcilaso (1986). “Égloga tercera” en Anto-logía poética. México, D.F. : Solar Ediciones S.A.
Flórez Flórez, Alfonso (2011). “Kosmos y Polis en el escudo de Aquiles” en Universitas Philosophica. Nº 56, año 28. Bogotá, Colombia.
Heffernan, James A. W. (1993). Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago and London: The University of Chicago Press.
Homero (1996). Ilíada. Madrid: Editorial Gredos. Traductor: Emilio Crespo Güemes.
Menéndez Pelayo, Marcelino (1942). Historia de las Ideas Estéticas en España I. Buenos Aires: Editorial Glem
Pimentel, Luz Aurora (2003). “Ecfrasis y lecturas iconotextuales” en Poligrafías. Revista de Literatura Com-paradaIV. Ciudad Universitaria, México: División de Estudios de Posgrado, Facultad de Filosofía y Le-tras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Spitzer, Leo (1962). “The ‘Ode on a Grecian Urn’, or Content vs Metagrammar” en Essays on English and American Literature. Princeton: Princeton University Press.
Descargas
Publicado
Versiones
- 13-11-2023 (2)
- 01-04-2018 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.