La Murga, teatro de carnaval. Apuntes para la incorporación a lo teatro-céntrico

Autores/as

  • Daniel Román Quijano Sosa

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2018.21.91

Resumen

Este artículo tiene como objetivo esbozar unas líneas para considerar a la murga como un subgénero del teatro del carnaval y a su vez observar aspectos comunes con el género teatral convencional. A lo largo de los años el carnaval uruguayo y la murga no han sido considerados “dignos” de entrar en lo que Marco de Marinis llama el "teatro-céntrico”, es decir, toda manifestación teatral que se rige por la academia. Este puede ser un comienzo para empezar a romper con esas ideas conservadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Sudamericana. Buenos Aires. 2005

De Man, Paul. Epistemología de la metáfora. La ideología estética.

Dubatti, Jorge. Historia del actor II. Colihue. Buenos Aires. 2009.

Fernández Nadal, Estela, Utopía y discurso político. Revista de Artes y Humanidades UNICA vol. 11 Nº2. Venezuela. 2010.

Rancière, Jacques, El malestar de la estética, Capital intelectual, Bs.As. 2011.

Tanco, Valeria y Cardozo, Yamandú. Agarrate Catalina, el libro. Santillana, Montevideo, 2009

Vidart, Daniel. Tiempo de carnaval. Ediciones B. Montevideo. 2014

Descargas

Publicado

01-12-2018 — Actualizado el 13-11-2023

Versiones

Cómo citar

Quijano Sosa , D. R. (2023). La Murga, teatro de carnaval. Apuntes para la incorporación a lo teatro-céntrico. Revista ​[sic], (21), pp 20–25. https://doi.org/10.56719/sic.2018.21.91 (Original work published 1 de diciembre de 2018)