"Sumar", de Diamela Eltit: renovadas tecnologías del poder en el preámbulo de la IA
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.vi38.675Resumen
Diamela Eltit ha hecho de su trayectoria escritural un compromiso con la historia chilena y, junto a ella, la de toda Latinoamérica, particularmente la del Cono Sur, escenificando lo que fue el abuso de poder dictatorial subvertido en nuevas formas de significación que persisten en el tiempo, metamorfoseándose en políticas de dominación renovadas por las nuevas tecnologías, pero no por ello menos controladoras. La novela Sumar (2018) presenta una «realidad» desplazada que hace foco en los márgenes y sus interacciones hacia el interior de la comunidad marginada, en los vínculos siempre tensos y distantes con los de la autoridad. Este artículo intenta una lectura de la novela de la escritora chilena bajo la perspectiva teórica de Foucault y Rancière, en procura de iluminar posibilidades hermenéuticas centradas en las estrategias tecnológicas que asume el poder en la actualidad.
Descargas
Citas
Agamben, G. (1998). Homo Sacer. El poder soberano y la vida nuda. Vol. I. Valencia: Pretextos.
Amaro, L. (10 de julio de 2018). La marcha paria. https://revistasantiago.cl/criticas/la-marcha-paria/. (10/09/2023).
Cohen, J, Blanco, J. M. (2018). Inteligencia artificial y poder en: https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/inteli
gencia-artificial-y-poder/
Eltit, D. (2015). Fuerzas especiales. Cáceres: Periférica.
Eltit, D. (2020). Sumar. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas.
Foucault, M. (2012). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo xxi.
Rànciere, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: LOM.
Scarabelli, L. (2020). Cuerpos en marcha, insumisos y resistentes. Sumar de Diamela Eltit. En Escrituras plurales
y lecturas migrantes (pp. 269-281). Venecia: Edizione Ca’Foscari.
Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes
de Sueños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.