La poética del vaciamiento en "Mugre rosa", de Fernanda Trías
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2023.36.582Resumen
La irrupción de la novela Mugre rosa, de Fernanda Trías, en el mercado editorial tuvo una repercusión significativa por partida doble: la obra exponía, de forma visionaria, una vivencia situada en una circunstancia paradójicamente real. Al mismo tiempo, la inevitable lectura desde la coetaneidad revelaba la coexistencia de dramas íntimos de la protagonista con la catástrofe medioambiental, poniendo en debate la reclusión impuesta desde los mecanismos del poder. La experiencia del duelo como pérdida es vivida por todos los personajes que transitan la novela entre la bruma de las cenizas, el viento rojo y la muerte, siempre latiendo, en un marco distópico para el que no parece haber salida. Se propone en este artículo una lectura a la luz del pensamiento de teorías ecocríticas y biopolíticas, que procuran darle un marco teórico transdisciplinar, con el objetivo de ampliar el campo hermenéutico desde la actualidad.
Descargas
Citas
Agamben, G. (1998). Homo Sacer. El poder soberano y la vida nuda. Vol. I. Valencia: Pretextos.
Agamben, G. (2020). ¿En qué punto estamos? La epidemia como política. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Bauman, Z. (2017). Retrotopía. Buenos Aires: Paidós.
Chicago Graduate Conference in Hispanic and Luso-Brazilian Studies. (21 de abril de 2023). Conversatorio con
Fernanda Trías. [Video]. Facebook. https://fb.watch/k2CgZrat5S/
Gallego Cuiñas, A. (coord.). (2021). Novísimas. Las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Heffes, G. (2013). Políticas de la destrucción/poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del
medio ambiente en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Trías, F. (2021). Mugre rosa. Montevideo: Literatura Random House.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.