Kafka y el teatro

Autores/as

  • Julieta Yelin

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.vi37.614

Palabras clave:

Franz Kafka; teatro; espectador; imagen teatral; técnica narrativa.

Resumen

El despertar literario de Kafka coincide con el descubrimiento del teatro gracias a la llegada a Praga de una compañía yiddish proveniente de Polonia. Esa experiencia nutrirá su literatura en los años formativos. Este trabajo realiza una lectura de algunos escritos íntimos —fundamentalmente diarios y cartas— de los años 1910 a 1912, rastreando las huellas que la experiencia como espectador dejará en los comienzos de su vida de escritor. La hipótesis que guía la argumentación es que Kafka encontrará en la imagen teatral una fuente de inspiración y un conjunto de recursos técnicos que marcarán a fuego su estilo narrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, W. (2018). Iluminaciones. Jesús Aguirre y Roberto Blatt (trad.). Madrid: Taurus.

Carrouges, M. (1968). Kafka versus Kafka. Alabama: University of Alabama Press.

Kafka, F. (2000). Diarios y Carta al padre. Obras completas ii. Andrés Sánchez Pascual (trad.). Barcelona: Galaxia

Gutenberg.

Kafka, F. (2014). Cartas a Felice. Pablo Sorozábal (trad.). Madrid: epub, Nórdica libros.

Kafka, F. (2018). Cuadernos en octavo. Carmen Gauger (trad.). Madrid: Alianza.

Puchner, M. (2003). Kafka and the Theater: Introduction. The Germanic Review: Literature, Culture, Theory, 78(3),

-165. https://doi.org/10.1080/00168890309097470

Sanchís Sinisterra, J. (2020). Kafka en escena. Madrid: Ñaque editora.

Torton Beck, E. (1971). Kafka and the Yiddish Theater. Its impact on his work. Madison, Milwakee and London:

University of Wisconsin Press.

Descargas

Publicado

03-08-2024

Cómo citar

Yelin, J. (2024). Kafka y el teatro. Revista ​[sic], (37), pp 44–51. https://doi.org/10.56719/sic.vi37.614