Planificación de la unidad de poesía iberoamericana: Marosa di Giorgio en el programa de 3.º de bachillerato

Autores/as

  • Kildina Veljacic

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.456

Resumen

iberoamericana de 3.º de bachillerato del Consejo de Educación Secundaria seleccionando a la poeta Marosa di Giorgio y su obra Los papeles salvajes (1971). Se presentan algunas de las dificultades para su abordaje señalando las temáticas en las que hay discrepancias entre la crítica especializada y se promueve un trabajo de investigación y debate en el aula que culmine en el denominado Proyecto Marosa.
Como metodologías de trabajo se tomarán aportes de la teoría y la crítica literaria, el psicoanálisis y la psicología social, la Enseñanza a través del arte, la Enseñanza para la Comprensión, la Enseñanza por Proyectos y el Diseño Universal de Aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, L. (2012). Voz y palabra. Historia transversal de la poesía uruguaya 1950-1973. Montevideo: Estuario.

Di Giorgio, M. (2004). Recital Diadema [CD]. Montevideo: Ayuí/Tacuabé.

Di Giorgio, M. (2008). Los papeles salvajes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Eisner, E. (2002). Artes y creación de la mente. Lo que las artes enseñan y cómo se muestra. Yale: Yale University Press - NAEA.

Garbatzky, I. (2008). Un cuerpo poético para Marosa di Giorgio. Orbis Tertius, XIII(14), 1-7. Recuperado de http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/03.%20Garbatzky.pdf

Garet, L. (2006). El milagro incesante. Vida y obra de Marosa di Giorgio. Montevideo: Aldebarán.

Larrosa, J. (2006). Una lengua para la conversación. Educación y Pedagogía, 18, 29-42. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19062/16285

Navarro, G. (2019). Revisión de la identidad en los cuentos de hadas y su reinterpretación en el arte contempo-ráneo. Arte, individuo, sociedad, 31(3), 491-507. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60646/4564456551396

Pichón Riviére, E. (1982). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pogré, P. y Lombardi, G. (2004). Escuelas que enseñan a pensar. Buenos Aires: Papers.

Descargas

Publicado

15-12-2022 — Actualizado el 23-10-2023

Versiones

Cómo citar

Veljacic, K. (2023). Planificación de la unidad de poesía iberoamericana: Marosa di Giorgio en el programa de 3.º de bachillerato. Revista ​[sic], (33), pp 99–106. https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.456 (Original work published 15 de diciembre de 2022)