La literatura y su didáctica: una relación siempre compleja

Autores/as

  • Valeria di Píramo
  • Nélida Rovetta

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.443

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo dar cuenta de los cambios que vie-nen dándose en el Uruguay desde la década del setenta hasta hoy en la didáctica de la literatura, fundamentalmente en su relación con las teorías literarias y lingüísticas, pero también en relación con otras corrientes surgidas desde la propia didáctica general. Esta perspectiva diacrónica intenta aportar a la visibilización de las opciones teóricas que subyacen a las decisiones que el docente de Literatura toma y pone en juego en sus clases y se detiene especialmente en algunos cuestionamientos que se consideran claves en el momento actual de la disciplina. Como conclusión, quedan abiertas ciertas preguntas, en tanto nos vemos interpelados por nuestro presente. Para llevar adelante nuestro estudio, se eligió como camino el método biográfico-narrativo con muestreo teórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander Egg, E. y Aguilar Idáñez, M. J. (2005). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Bombini, G. (2014). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Bombini, G. (2015). ¿Quién es el profesor? Rosario: Homo Sapiens. Recuperado de https://docer.com.ar/doc/x00sxx5

Camilloni, A. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. (Comp.). (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. En Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8. Zara-goza: ICE de la Universidad de Zaragoza

Colomer T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y Vida, 1. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n1/sumario

Culler, J. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica.

Dentone, S. (2016). Enseñar literatura en tiempos estúpidos. Revista [sic], 14, 20-27.

Díaz Barriga, Á. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires - Madrid: Amorrortu.

Eco, U. (1981). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1992). Obra abierta. Buenos Aires: Planeta.

Fiore, E. y Leymonié, J. (2007). Didáctica práctica para la enseñanza básica, media y superior. Montevideo: Grupo Magro.

Gimeno Sacristán, J. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Iser, W. (1987). El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.

Mazzucchelli, A. (2016). A modo de introducción: humanidades y letreo. En Humanidades Milenio 3. Montevi-deo: H Editores.

Mendoza Fillola, A. (1998). Marco para una didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profe-sores. Didáctica, 10, 233-269.

Munita, F. (2017). La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. Educação e Pesquisa, 43(2), 379-392.

Pennac, D. (1993). Como una novela. Barcelona: Anagrama.

Ricciardi, Ch. (2016). Los polvos y los lodos. El derretimiento de las humanidades: ¿enseñar a leer? Revista [sic], 14, 28-35.

Ruiz Bikandi, U. y Camps, A. (2011). El objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura. En Didáctica de la Lengua castellana y la Literatura. Barcelona: Graó.

Simioni, A. (2020). Enseñar literatura: ¿crisis de sentido o el sentido de la crisis? La didáctica de la literatura en el debate actual: aportes y desafíos, 1(1), 107-119.

Descargas

Publicado

15-12-2022 — Actualizado el 23-10-2023

Versiones

Cómo citar

di Píramo, V., & Rovetta, N. (2023). La literatura y su didáctica: una relación siempre compleja. Revista ​[sic], (33), pp 27–31. https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.443 (Original work published 15 de diciembre de 2022)