El encanto de los robots que pintan

Autores/as

  • Paolo Gallina

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.vi38.680

Resumen

¿Por qué algunos seres humanos están fascinados con la posibilidad de «generar» una entidad artificial capaz de «producir arte»? Las razones son diversas y variadas. Hay quienes han visto en los automatismos externos a la esfera biológica una acción antiantropocéntrica; quienes están fascinados por el virtuosismo de la técnica; quienes desean emular el acto divino de la creación humana; quienes se sienten atraídos por los efectos estéticos que las «máquinas» son capaces de producir; quienes delegan parte de su trabajo artístico a las máquinas; y quienes
están aburridos de las herramientas tradicionales y buscan caminos expresivos originales.
Sea cual sea la razón, o las razones, de esta tensión creativa, lo cierto es que el sueño de dar forma a la vida a partir de la materia no viviente no es fruto de una actitud moderna. Es una prerrogativa innata del ser humano, un desafío que siempre ha estado latente, desde el principio de la historia de la humanidad. Los mitos del pasado así lo atestiguan. Hefesto creó a Talus, una estatua de bronce viviente, una especie de autómata cuyo propósito era defender la isla de Creta. En la mitología judía, el gólem es una entidad antropomorfa hecha de arcilla, carente
de capacidad intelectual pero dotada de una fuerza sobrehumana. En este artículo se hará un repaso a algunas de esas figuras que anteceden a la inteligencia artificial y que se relacionan con el campo del arte.

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Citas

Du Sautoy, M. (2020). The Creativity Code: Art and Innovation in the Age of AI. Harvard: The Belknap Press.

Frumer, Y. (21 de mayo de 2020). The Short, Strange Life of the First Friendly Robot. IEEE Spectrum.

https://spectrum.ieee.org/the-short-strange-life-of-the-first-friendly-robot

Gallina, P. (2023). La protoarte dei robot. Milán: Mimesis Edizioni.

Hopkins, A. (1976). Magic: Stage Illusions, Special Effects and Trick Photography. New York: Dover Publications Inc.

McCorduck, P. (1990). Aaron’s Code: Meta-Art, Artificial Intelligence and the Work of Harold Cohen. New York: W. H.

Freeman & Co.

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Publicado

03-12-2024 — Actualizado el 04-12-2024

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Cómo citar

Gallina, P. (2024). El encanto de los robots que pintan. Revista ​[sic], (38), 115–125. https://doi.org/10.56719/sic.vi38.680 (Original work published 3 de diciembre de 2024)