La inteligencia artificial: ¿cómo afecta su aplicación a la industria del entretenimiento?

Autores/as

  • Marina Medón Carpintero

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.vi38.678

Resumen

La inteligencia artificial es, indiscutiblemente, una herramienta que está revolucionando el proceso de trabajo de muchos sectores, entre los que se incluye la industria del entretenimiento y su capacidad para comunicarse con el público. Esto es posible gracias a la combinación de unos algoritmos, planteados con el fin de extraer y analizar datos que proporcionan una información veraz y completa. A pesar de ello, existe un problema que deriva de su uso excesivo y, gradualmente, atenta contra la integridad de las personas, pues amenaza con acabar con los procesos creativos y, en algunos casos, sus mismos puestos de trabajo. A grandes rasgos, se cree tener una concepción positiva de ello, debido a que, entre otras razones, agiliza y propone un resultado más completo en las tareas; pero ¿es esto verdaderamente cierto? En este trabajo, desarrollado con base en la recopilación bibliográfica de información, se pretende analizar el impacto que genera la aplicación de la ia en la industria del entretenimiento, valorando si es positivo o, por el contrario, negativo. Para ello, se exponen distintos ejemplos actuales, algunos con mayor repercusión, que se relacionan con esta herramienta y que, a consecuencia
de su popularidad, han dado lugar a una gran variedad de opiniones. Del mismo modo, se busca relacionar su uso excesivo con la ética y la creatividad humana, planteando una serie de posibles limitaciones a llevar a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubin, S. (7 de agosto de 2023). Huelga de guionistas: ¿hasta qué punto podrán ser sustituidos por la Inteligen

cia Artificial? France24. https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20230807-huelga-de

guionistas-hasta-qu%C3%A9-punto-podr%C3%A1n-ser-sustituidos-pronto-por-la-ia

Belinchón, G. (24 de mayo de 2024). George Lucas: «El problema no es la tecnología digital, sino su mal uso».

El País. https://elpais.com/cultura/2024-05-24/george-lucas-el-problema-no-es-la-tecnologia-digital

sino-su-mal-uso.html

Cohen, G. (18 de noviembre de 2020). El cine y la inteligencia artificial. Medium. https://medium.com/ort

info-futuro/el-cine-y-la-inteligencia-artificial-500d313103af

Costa Llopis, L. (2019). El éxito del universo cinematográfico de Marvel: estrategias, claves y consecuencias. [Tesis de grado,

Universidad Politécnica de Valencia].

Franganillo, J. (2022). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Anuario

ThinkEPI, 16, 1-11. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a24

González Arencibia, M., y Martínez Cardero, D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia arti

f

icial. Economía y Sociedad, 25(57), 93-109. https://doi.org/10.15359/eys.25-57.5

Jenkins, H. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. New York: Routledge.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Martínez López, J. S. (2011). Sociedad del entretenimiento: Construcción socio-histórica, definición y caracte

rización de las industrias que pertenecen a este sector. Revista Luciérnaga, 3(6), 6-16.

Pérez, E. (2022). Los actores ya no necesitan trabajar, una inteligencia artificial puede hacerlo por ellos. Y

Bruce Willis lo sabe. Xataka. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/actores-no-necesitan-trabajar-in

teligencia-artificial-puede-hacerlo-ellos-bruce-willis-sabe

Pineda de Alcázar, M. Y. (2017). Inteligencia Artificial y Modelos de Comunicación. Razón y Palabra, 21(4_99),

-346. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1033

Porter, D. (15 de marzo de 2023). La Inteligencia Artificial y el entretenimiento: cómo está transformando

la industria. Geekno. https://www.geekno.com/la-inteligencia-artificial-y-el-entretenimiento-como-esta

transformando-la-industria.html

Ripani, M. F. (2013). Convergencia y cultura digital en la industria del entretenimiento y de los me

dios. Palermo Business Review, (8), 25-69. https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/rwe8/

PBRespecial_02ripaniWEB.pdf

Descargas

Publicado

03-12-2024

Cómo citar

Medón Carpintero, M. (2024). La inteligencia artificial: ¿cómo afecta su aplicación a la industria del entretenimiento?. Revista ​[sic], (38), 96–104. https://doi.org/10.56719/sic.vi38.678