El álbum de Zoila Aurora Cáceres: inteligencia artificial y humanidades digitales en el abordaje ético y crítico del archivo
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.vi38.676Resumen
El álbum personal de la escritora, asociacionista y activista feminista Zoila Aurora Cáceres (Lima, 1872-Madrid, 1958) reúne documentos heterogéneos (en términos de contenido y materialidad) que registran su trayectoria entre 1880 y 1910. Destacan correspondencias, fotografías, postales, notas periodísticas, manuscritos y reseñas literarias que evidencian sus redes intelectuales. Este conjunto documental es el objeto de estudio de un proyecto de investigación desde las herramientas de las humanidades digitales, la inteligencia artificial (IA) y las premisas de la ciencia abierta. El interés en este álbum como artefacto radica en su marginalidad dentro de los archivos institucionales, debido a distintos factores vinculados tanto con las notas patriarcales que imperan en tales repositorios (Derrida, 1995) como con los desafíos que plantea su heterogeneidad para un abordaje crítico convencional. Desde una concepción del álbum como archivo en sí mismo, planteamos una aproximación feminista para un uso ético y crítico de los recursos de la inteligencia artificial en dos áreas de aplicación: por un lado, el reconocimiento automático de textos, angular para facilitar la accesibilidad, legibilidad y visibilidad de
los múltiples documentos contenidos en el álbum; y, por el otro, la inteligencia artificial generativa mediante la creación de plataformas y recursos interactivos. Es nuestra intención que ambas tecnologías acerquen el álbum y la autora a una comunidad diversa de usuarios que tengan en los documentos de Cáceres —y, en etapas futuras del proyecto, de otras intelectuales— una fuente esencial para la construcción de conocimiento sobre su legado, la literatura, el feminismo y la historia intelectual.
Descargas
Citas
Achugar, H. (2004). Planetas sin boca: Escritos efímeros sobre arte, cultura y literatura. Montevideo: Trilce.
Amorós, C. (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos Editorial.
Araujo, K. (2010). Configuraciones de sujeto en la modernidad latinoamericana: El caso de Perú a inicios
del siglo xx. Revista Chilena de Literatura, (76), 5-25. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/
article/view/1127
Derrida, J. (1995. Mal de archivo. México: Ediciones Siglo XXI.
Felski, R. (1995). The Gender of Modernity. Boston: Harvard University Press.
Fernández Mateo, J. (2024). Meta-literatura en el Algoriceno: explorando las fronteras de la inteligencia ar
tificial. La Palabra, (48), 1-17. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/17234
Grau-Lleveria, E. (8 de noviembre de 2022). Aproximaciones feministas a la producción literaria e intelectual
de las escritoras de entre siglos: hacia una comunidad ideológica y política. [Conferencia dictada en la
Pontificia Universidad Católica del Perú]. Lima, Perú. https://red.pucp.edu.pe/riel/videoteca/aprox
imaciones-feministas-a-la-produccion-literaria-e-intelectual-de-las-escritoras-de-entre-siglos-hacia-la
articulacion-de-una-comunidad-ideologica-y-politica-a-cargo-de-la-doctor/
Gruber Garvey, E. (2012). Writing with Scissors. American Scrapbooks from the Civil War to Harlem Renaissance. Oxford:
Oxford UP.
Hartman, S. V. (2021). Gallery 214: Critical Fabulations [Audio]. The Museum of Modern Art. https://www.moma.
org/audio/playlist/298/4088
Hodel, T. (2022). Supervised and unsupervised: Approaches in machine learning for textual entities. En L.
Jaillant (Ed.), Archives, access and artificial intelligence: Working with born-digital and digitized archival collections (pp.
-177). Bielefeld: Bielefeld University Press.
Morales Pino, L. A. (2020). Cuestionando el canon literario: a propósito de la reedición de «La Princesa
Suma Tica», de Zoila Aurora Cáceres. En M. Blanco (Ed.), Zoila Aurora Cáceres Moreno. La princesa Suma
Tica (pp. 8-24). Red Literaria Peruana. https://redlitperu.com/wp-content/uploads/2022/07/zoila-aurora
caceres-moreno.-la-princesa-suma-tica-28-de-junio.pdf
Muehlberger, G., Seaward, L., Terras, M., Ares Oliveira, S., Bosch, V., Bryan, M., Colutto, S., Déjean, H.,
Diem, M., Fiel, S., Gatos, B., Greinoecker, A., Grüning, T., Hackl, G., Haukkovaara, V., Heyer, G.,
Hirvonen, L., Hodel, T., Jokinen, M., … Zagoris, K. (2019). Transforming scholarship in the archives
through handwritten text recognition: Transkribus as a case study. Journal of Documentation, 75(5), 954
https://doi.org/10.1108/JD-07-2018-0114
Nockels, J., Gooding, P., & Terras, M. (2024). The implications of handwritten text recognition for accessing
the past at scale. Journal of Documentation, 80(7), 148-167. https://doi.org/10.1108/JD-09-2023-0183
Nockels, J., Gooding, P., Ames, S., & Terras, M. (2022). Understanding the application of handwritten text
recognition technology in heritage contexts: A systematic review of Transkribus in published research.
Archival Science, 22, 367-392. https://doi.org/10.1007/s10502-022-09397-0
Pachas Maceda, S. (2024). La historia de feminismo peruano. Quito: Heraldos Editores.
Segato, R. L. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de Sueños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.