Nostalgia por el futuro perdido: ficción paranoica, distopía y cuerpo en "La azotea" (2001) y "Mugre rosa" (2020), de Fernanda Trías

Autores/as

  • Blas Rivadeneira

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2023.36.581

Resumen

Proponemos una lectura crítica de las novelas La azotea (2001) y Mugre rosa (2020), de Fernanda Trías. Sostenemos que la escritura de la uruguaya se inscribe en el marco de un «estremecimiento vacío» que emerge por la última dictadura militar. Partimos del planteo de Blixen (1996), cuando postula que el advenimiento del golpe clausura el antagonismo «realismo versus imaginación» que, según Rama (1966), había caracterizado el entramado del sistema literario uruguayo. La categoría da cuenta tanto de la derrota del proyecto revolucionario de los setenta como de la influencia de Mario Levrero en los escritores de la nueva generación. Ante el desvanecimiento del imaginario revolucionario, escritores como Trías indagan en la nostalgia por el futuro perdido (Fisher, 2018). Las novelas de la uruguaya asedian esta falta a partir de la construcción de una espacialidad donde lo siniestro se sitúa en la frontera del adentro y el afuera. La azotea se configura como una ficción paranoica en la que la protagonista acompaña el encierro y la decadencia de su padre y su pájaro frente a una inminente amenaza del exterior. En Mugre rosa, esta operación escrituraria se compone mediante una distopía pandémica que desuella a una población que transita en un tiempo suspendido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

arrero Bernal, L. (2022). El hambre como síntoma de la enfermedad social en Mugre rosa de Fernanda Trías.

Mitologías hoy, (27), 14-24. https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-barrero/927-pdf-es

Basile, T. (1997). Memoria y olvido en la narrativa histórica de la posdictadura uruguaya. Orbis Tertius, 2(5),

-100. https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv02n05a07/pdf_255

Benítez Pezzolano, H. (2016). Presentación. Raros y fantásticos uruguayos: tres casos, tres perspectivas. Revista Landa, 4(2), 166-170. https://revistalanda.ufsc.br

Benítez Pezzolano, H. (2020). Ángel Rama y los raros. Ascenso y desvanecimiento de una categoría. Telar, (25),

-48. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/493/507

Blixen, C. (1996). Prólogo. En Risso, A. J. (comp.), La cara oculta de la luna: narradores jóvenes del Uruguay. Diccionario

y antología (1957-1995) (pp. 13-25). Montevideo: Linardi y Risso.

Bourdieu, P. (1997). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.

Cornejo Polar, A. (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericana. Caracas: Facultad de Humanidades y Educación,

Universidad Central de Venezuela.

Daona, V. (2008). Ficciones de Encierro (Cinco variaciones del gris al naranja en la obra de Mauricio Rosencof). [Tesis

inédita de licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras, unt].

Derrida, J. (1994). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra

Derrida, J. (2012). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid: Trotta.

Echevarría, I. (2008). Levrero y los pájaros. En Silva Olazábal, P., Conversaciones con Mario Levrero (pp. 93-102).

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Link, D. (2009). Fantasmas: imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Moraña, M. (1988). Memorias de la generación fantasma. Crítica literaria 1973-1988. Montevideo: Monte Sexto. Nofal, R. (2021). La divergencia del entrelugar en los personajes de Stella Manhattan de Silviano Santiago.

Heterotopías, (4), 1-11. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33736/34022 Nofal, R. (2022). Cuentos de guerra. Santa Fe: Vera Cartonera, Universidad Nacional del Litoral. https://www.

fhuc.unl.edu.ar/veracartonera/portfolio/cuentos-de-guerra/

Piglia, R. (2015). La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Rama, Á. (1966). Aquí. Cien años de raros. Montevideo: Arca.

Rama, Á. (1972). El estremecimiento nuevo en la narrativa uruguaya. En La generación crítica (1939-1969) (pp. 220-245). Montevideo: Arca.

Rama, Á. (1984). La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte.

Rosenberg, F. (2023). Maternar: familiaridades extrañas en Los niños de Carolina Sanín, La hija única de Guada-lupe Nettel, La perra de Pilar Quintana y Mugre rosa de Fernanda Trías. Revista Iberoamericana, 89(282-283), 175-194.

Trías, F. (2018). La azotea. Montevideo: Hum.

Trías, F. (2021). Mugre rosa. Buenos Aires: Literatura Random House.

Descargas

Publicado

16-01-2024

Cómo citar

Rivadeneira, B. (2024). Nostalgia por el futuro perdido: ficción paranoica, distopía y cuerpo en "La azotea" (2001) y "Mugre rosa" (2020), de Fernanda Trías. Revista ​[sic], (36), pp 60–68. https://doi.org/10.56719/sic.2023.36.581