Mundos en descomposición: "La azotea" y "Mugre rosa", de Fernanda Trías
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2023.36.580Resumen
Este trabajo propone un acercamiento a dos novelas de la escritora uruguaya Fernanda Trías que imprimen en el lector, por motivos notoriamente distintos, la sensación de que el mundo que rodea a las protagonistas se va descomponiendo. Sus entornos se transforman en una amenaza, más o menos real, y sus relaciones con la ciudad —que podríamos asumir como Montevideo—, con la naturaleza, con el propio cuerpo y con los otros están marcadas por la angustia y el miedo. Abordaremos ambos textos desde el deterioro del paisaje urbano, de los cuerpos que lo habitan y de los vínculos entre los personajes, planteando que esa ciudad degradada es el escenario propicio para dejar en evidencia vínculos enfermos.
Descargas
Citas
achelard, G. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Chevalier, J., & Gheerbrant, A. (1969). Diccionario de los símbolos. Editor digital Titivillu. Disponible en: https://
ww3.lectulandia.com/book/diccionario-de-los-simbolos/
Fonné, A. (2013). Estremecimientos distópicos de lo cotidiano en La azotea de Fernanda Trías. A Contraco-rriente, 11(1), 219-233. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/
view/665/1293
Lynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Peicovich, E. (2006). El palabrista. Borges visto y oído. Buenos Aires: Editorial Marea.
Sennett, R. (2021). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza. Swistun, D. (2018). Cuerpos abyectos. Paisajes de contaminación y la corporización de la desigualdad ambiental. Investigaciones Geográficas, (56), 100-113. https://doi.org/10.5354/0719-5370.2018.51995
Trías, F. (2001). La azotea. Montevideo: Trilce.
Trías, F. (2022). Mugre rosa. Montevideo: Literatura Random House.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.