Una propuesta didáctica para la aproximación inicial a la literatura griega arcaica y clásica: el itinerario poético a través del mito de Orestíada

Autores/as

  • María del Pilar Fernández Deagustini

Resumen

El presente artículo ofrece una propuesta didáctica para abordar de manera inicial las particularidades que presenta la literatura griega arcaica y clásica, asociadas primordialmente a dos ejes: por un lado, su definición como literatura aural; por el otro, la tradición de su materialidad: el mito. Teniendo en consideración estos dos aspectos que distinguen a un corpus fragmentario y siempre inasible, se sugiere una alternativa para aproximar a los y las estudiantes de nivel terciario a lo fundamental: la plasticidad y ejemplaridad del sustrato mítico y la noción de performance como una ocasión socialmente situada, efímera pero modélica. Con dicho objetivo, se propone la lectura de tres obras de distinto género, Odisea, la Pítica XI de Píndaro y la Orestíada de Esquilo, porque estas gravitan sobre un mismo mito: la saga de los Atridas, en particular el acontecimiento de la muerte de Agamenón. Las obras seleccionadas permiten comprender las distintas características de la épica, la lírica coral y la tragedia poniéndolas en relación con las diversas recreaciones sobre el mismo material tradicional.

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Publicado

23-05-2023 — Actualizado el 17-10-2023

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Cómo citar

Fernández Deagustini, M. del P. . (2023). Una propuesta didáctica para la aproximación inicial a la literatura griega arcaica y clásica: el itinerario poético a través del mito de Orestíada. Revista ​[sic], (34), pp 88–109. Recuperado a partir de http://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/482 (Original work published 23 de mayo de 2023)