Narrativas de la escuela escritas por mujeres: comunidades, identidades y demandas de legitimación de derechos humanos en el Chile reciente

Authors

  • Dámaso Andrés Rabanal Gatica

Abstract

La presente investigación propone revisar un corpus de textos literarios
chilenos recientes escritos por mujeres, que ubican los imaginarios escolares en
el centro de sus producciones creativas. Narrar la escuela, desde la voz de las
mujeres, es la oportunidad de abrir espacios de discusión sobre posicionamientos
sociopolíticos que discuten las herencias patriarcales que pueblan los imaginarios
nacionales y, desde la voz creativa, instalar una enunciación crítica que
permita discutir lo que acontece en la sociedad nacional actual y sus herencias.
Al sur de la Alameda, de Lola Larra (2014), Incompetentes, de Constanza
Gutiérrez (2014), y Señoritas en toma, de Valeria Barahona (2016), construyen
una trama creativa y crítica complementaria e integrada, para discutir, analizar
y desmontar convencionalismos heteronormados con los que se ha construido
habitualmente la sociedad chilena.
Con una mirada teórico-crítica de la comunidad, se evidencian las
transformaciones en los posicionamientos de las identidades, la autonomía y la
decisión de los personajes por declarar sus visiones disidentes e instalar demandas
ciudadanas que apuntan a la legitimación de derechos humanos. En este
sentido, las narrativas de la escuela escritas por mujeres diseñan un panorama
literario reciente, en el cual las voces adolescentes de sus protagonistas tuercen
el adultocentrismo y la hegemonía masculina, para empoderarse y declarar
que otro Chile es posible. Escrituras que, podríamos decir, anticiparon el Mayo
Feminista y las consignas de género consolidadas en el Estallido Social.

Published

2021-12-15

How to Cite

Rabanal Gatica, D. A. (2021). Narrativas de la escuela escritas por mujeres: comunidades, identidades y demandas de legitimación de derechos humanos en el Chile reciente. Revista ​[sic], (30), pp 23–31. Retrieved from http://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/336