Narrativas de la escuela escritas por mujeres: comunidades, identidades y demandas de legitimación de derechos humanos en el Chile reciente

Autores/as

  • Dámaso Andrés Rabanal Gatica

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2021.30.336

Resumen

La presente investigación propone revisar un corpus de textos literarios chilenos recientes escritos por mujeres, que ubican los imaginarios escolares en el centro de sus producciones creativas. Narrar la escuela, desde la voz de las mujeres, es la oportunidad de abrir espacios de discusión sobre posicionamientos sociopolíticos que discuten las herencias patriarcales que pueblan los imaginarios
nacionales y, desde la voz creativa, instalar una enunciación crítica que permita discutir lo que acontece en la sociedad nacional actual y sus herencias.
Al sur de la Alameda, de Lola Larra (2014), Incompetentes, de Constanza Gutiérrez (2014), y Señoritas en toma, de Valeria Barahona (2016), construyen una trama creativa y crítica complementaria e integrada, para discutir, analizary desmontar convencionalismos heteronormados con los que se ha construido habitualmente la sociedad chilena.
Con una mirada teórico-crítica de la comunidad, se evidencian las transformaciones en los posicionamientos de las identidades, la autonomía y la decisión de los personajes por declarar sus visiones disidentes e instalar demandas ciudadanas que apuntan a la legitimación de derechos humanos. En este sentido, las narrativas de la escuela escritas por mujeres diseñan un panorama literario reciente, en el cual las voces adolescentes de sus protagonistas tuercen el adultocentrismo y la hegemonía masculina, para empoderarse y declarar que otro Chile es posible. Escrituras que, podríamos decir, anticiparon el Mayo Feminista y las consignas de género consolidadas en el Estallido Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assman, J. (2008). Introducción. ¿Qué es la memoria cultural? En Religión y memoria cultural (pp. 17-26). Buenos Aires: Lilmod.

Axat, J. (2019). Cuando las gasolineras sean ruinas románticas. City Bell: Prueba de Galera.

Baldovín, G. (1989). Libro de la soledad. Córdoba: Alción.

Basile, T. (2019). Infancias: la narrativa argentina de HIJOS. Villa María: Eduvim

Benjamin, W. (1992). Desenterrar y recordar. En A. Mancini (Comp.), Walter Benjamin. Cuadros de un pensamiento. Buenos Aires: Imago Mundi.

Careaga, A. (2016). Temporalidad y atemporalidad en lo traumático de la experiencia del terrorismo de Esta-do. En F. Reati y M. Cannavacciuolo (Comp.), De la cercanía emocional a la distancia histórica: (re)presentaciones del terrorismo de Estado 40 años después (pp. 31-44). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Corson, J. (2020). Introducción a la poesía documental. Círculo de poesía, 20. Recuperado de https://circulode-poesia.com/2020/05/introduccion-a-la-poesia-documental/

Derrida, J. (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Derrida, J. (2008). Memorias para Paul de Man (Trad. Carlos Gardini). Buenos Aires: Gedisa.

Derrida, J. (2012). Espectros de Marx: el trabajo del duelo y la nueva Internacional (Trads. José Alarcón y Cristina de Peretti). Madrid: Trotta.

Feierstein, L. (2016). Del otro lado del espejo: la pesadilla de crecer en dictadura. En F. Reati y M. Cannavacciuolo (Comps.), De la cercanía emocional a la distancia histórica: (re)presentaciones del terrorismo de Estado 40 años después (pp. 143-164). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Garamona, F. (2020). Para siempre. Rosario: Iván Rosado.

Gatti, G. (2011). Identidades desaparecidas: peleas por el sentido en los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo.

Historias Desobedientes. (2018). Escritos desobedientes: hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia. Buenos Aires: Marea.

Inama, R. (2020). Si empiezo a desconfiar de mi suerte estoy perdido. Buenos Aires: Vuelo de Quimera.

Prividera, N. (2012). Restos de restos. City Bell: Libros de la Talita Dorada.

Reati, F. (2015). Entre el amor y el reclamo: la literatura de hijos de militantes en la posdictadura argentina. Alter/nativas, 5.Recuperado de https://www.academia.edu/20203730/Entre_el_amor_y_el_reclamo_La_literatura_de_los_hijos_de_militantes_en_la_posdictadura_argentina?email_work_card=view-pa-per

Descargas

Publicado

15-12-2021 — Actualizado el 19-10-2023

Versiones

Cómo citar

Rabanal Gatica, D. A. (2023). Narrativas de la escuela escritas por mujeres: comunidades, identidades y demandas de legitimación de derechos humanos en el Chile reciente. Revista ​[sic], (30), pp 23–31. https://doi.org/10.56719/sic.2021.30.336 (Original work published 15 de diciembre de 2021)