Bestiario iluminado por Marosa di Giorgio
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.157Palabras clave:
bestiario – grotesco, – cisne – las gracias, Marosa di Giorgio – E. W. Cooke.Resumen
En este trabajo se presentan, desde un enfoque comparatista, las relaciones entre literatura y artes plásticas en el texto de Marosa di Giorgio titulado: "A propósito de Los animales grotescos de E.W. Cooke" (1999). Se trata de un escrito publicado en el dossier “Bestiario iluminado”, en la “Separata Cultural” de la revista "Posdata", en donde varios escritores dialogan con las ilustraciones de Edward William Cooke, dibujante y litógrafo inglés del siglo XIX. Los bestiarios medievales y la mitología griega están en el sustrato
simbólico compartido por los artistas que estudiaremos. Analizaremos algunos de sus animales, por ejemplo el simbolismo del cisne. Pasaremos por la lectura modernista de Rubén Darío y Delmira Agustini, luego por la de sus detractores como Vicente Huidobro, Enrique González Martínez o Nicanor Parra, para observar luego su lugar en el texto marosiano. También estudiaremos las relaciones entre las figuraciones de las “tres gracias” o moiras en varias pinturas, para detenernos luego en la (des) figuración literaria de estos personajes realizado por Marosa di Giorgio, a partir de los animales grotescos de Cooke.
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