Deconstrucción Quiroga. Literatura y teatro. Estudio de un caso en una escuela de formación teatral
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.146Palabras clave:
deconstrucción - interdiscursividad - Quiroga - polisemia - indecible.Resumen
Este trabajo consiste en relacionar la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida con la obra de Horacio Quiroga a partir del estudio de una singular puesta en escena realizada en el marco de una muestra final de una escuela de formación actoral, titulada justamente Deconstrucción Quiroga En el cruce discursivo entre la literatura y el teatro, el teatro ofrece espacios de incertidumbre que duplican y desbordan los problemas de la interdiscursividad y la intertextualidad, donde la polisemia, el juego de los signos, trabaja desde la incerteza y en última instancia, en el espacio de lo indecible como metodología de un posible análisis.
Descargas
Citas
Culler, Jonathan (1998): Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo. Madrid: Ediciones Cátedra.
Culler, Jonathan (1997): Breveintroducción a la teoría literaria. Barcelona: Ediciones Crítica.
Dubatti, Jorge (2007): Filosofía del teatro I. Convivio, Experiencia y Subjetividad. Buenos Aires: Atuel.
Foucault, Michael (2010) ¿Qué es un autor? Traducción de Silvio Mattoni seguido de Apostillas a ¿Qué es un autor? por Daniel Link. Córdoba: Ediciones literales. El cuenco de plata.
Hutcheon, Linda (1981): Ironía, sátira y parodia. Una aproximación pragmática a la ironía en Revista Poétique Nro.45 (1981): París: Ed. du Seuil,
Ubersfeld, Anne (2004): El diálogo teatral. Buenos Aires: Ediciones Galerna.
Descargas
Publicado
Versiones
- 13-11-2023 (2)
- 01-04-2018 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.