Deconstrucción Quiroga. Literatura y teatro. Estudio de un caso en una escuela de formación teatral

Autores/as

  • Nelson González Cataldo

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.146

Palabras clave:

deconstrucción - interdiscursividad - Quiroga - polisemia - indecible.

Resumen

Este trabajo consiste en relacionar la teoría de la deconstrucción de Jaques Derrida con la obra de Horacio Quiroga a partir del estudio de una singular puesta en escena realizada en el marco de una muestra final de una escuela de formación actoral, titulada justamente Deconstrucción Quiroga En el cruce discursivo entre la literatura y el teatro, el teatro ofrece espacios de incertidumbre que duplican y desbordan los problemas de la interdiscursividad y la intertextualidad, donde la polisemia, el juego de los signos, trabaja desde la incerteza y en última instancia, en el espacio de lo indecible como metodología de un posible análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Culler, Jonathan (1998): Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo. Madrid: Ediciones Cátedra.

Culler, Jonathan (1997): Breveintroducción a la teoría literaria. Barcelona: Ediciones Crítica.

Dubatti, Jorge (2007): Filosofía del teatro I. Convivio, Experiencia y Subjetividad. Buenos Aires: Atuel.

Foucault, Michael (2010) ¿Qué es un autor? Traducción de Silvio Mattoni seguido de Apostillas a ¿Qué es un autor? por Daniel Link. Córdoba: Ediciones literales. El cuenco de plata.

Hutcheon, Linda (1981): Ironía, sátira y parodia. Una aproximación pragmática a la ironía en Revista Poétique Nro.45 (1981): París: Ed. du Seuil,

Ubersfeld, Anne (2004): El diálogo teatral. Buenos Aires: Ediciones Galerna.

Descargas

Publicado

01-04-2018 — Actualizado el 13-11-2023

Versiones

Cómo citar

González Cataldo, N. (2023). Deconstrucción Quiroga. Literatura y teatro. Estudio de un caso en una escuela de formación teatral. Revista ​[sic], (20), pp. 34–41. https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.146 (Original work published 1 de abril de 2018)