Bodas de sangre en la interdiscursividad entre la comunicación de la obra de Federico García Lorca y el ballet flamenco de Antonio Gades

Autores/as

  • Juan Estrades

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.145

Palabras clave:

interdiscursividad, tragedia, ballet-danza, espectáculo

Resumen

En la interdiscursividad de la relación semiológica que se establece entre una pieza teatral trágica y otro discurso producido por una
disciplina artística diferente, como la danza, analizaremos la obra de Federico García Lorca Bodas de Sangre y su puesta en escena por Antonio Gades. Este afronta el reto de plasmar un espectáculo coreográfico exento de palabra (con la excepción de los temas musicales cantados) manteniendo viva la esencialidad de la obra de Federico García Lorca sin caer en la sola traducción del lenguaje literario. Cambio de discurso producido por la diferente creación de un mismo tema y una misma historia donde se produce una clara interdiscursividad tanto en las semejanzas como en las diferencias, referidas a experiencias estéticas distintas de una vivencia simultánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bentivoglio, Leonetta. (1990). “Teatro -danza descrip-ción de un paisaje.” En revista El público del Centro de Documentación Teatral de Madrid (pág. 50-61). Madrid. Impresiones Grafoffset

Correa, Gustavo. (1975) La poesía mítica de Federico García Lorca. Madrid. Ed Gredos

García Lorca, Federico (1955) Obras Completas “Bodas de Sangre”. Madrid . Ed. Aguilar

(1997). Bodas de Sangre. Madrid, Ed. Cátedra

Ildefonso- Manuel Gil ( recopilador).(1975) Federico Gar-cía Lorca. Madrid . Ed. Taurus.

Montes, Miguel (1990). “La repentina madurez del Teatro-Danza en España”. En revista El público del Centro de Documentación Teatral de Madrid(pág 103-107)). Madrid. Impresiones Grafoffset

Nadotti, María (1990). “Robert Wilson”, En revista El público del Centro de Documentación Tea-tral de Madrid(pág 70-71). Madrid. Impresiones Grafoffset

Pavis, Patrice. (2016).Diccionario de la Performance y del Teatro Contemporáneo México. Ed. Paso del Gato.

Pedroni, Francesca. (1990). “El territorio del Teatro-Danza”. En revista El público del Centro de Documentación Teatral de Madrid (pág 75-101). Madrid. Impresiones Grafoffset

Ruiz Ramón. (2011). Historia del Teatro Español del siglo XX. Madrid. Ed. Cátedra.Libro en conmemoración del Centenario del Nacimiento de Federico García Lorca. (1998) Federico García Lorca (1898-1936)”. Madrid. Editores tf.

Gades, Antonio. Página Oficial: antoniogades.com.es

Bodas de Sangre You Tube : Teatro Real de Madrid. Bo-das de Sangre de Antonio Gades sobre la obra de Federico García Lorca.

Descargas

Publicado

01-04-2018 — Actualizado el 13-11-2023

Versiones

Cómo citar

Estrades, J. (2023). Bodas de sangre en la interdiscursividad entre la comunicación de la obra de Federico García Lorca y el ballet flamenco de Antonio Gades. Revista ​[sic], (20), pp. 24–33. https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.145 (Original work published 1 de abril de 2018)