Clarice Lispector: "Agua viva", clímax de una escritura que fluye

Autores/as

  • María Cristina Arostegui

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de mostrar el singular manejo del lenguaje que predomina en la escritura de Clarice Lispector (1920-1977). La autora lleva a cabo una suerte de experimento o tanteo escritural que consiste en explorar el material discursivo mientras este va tomando cuerpo. La novela Agua viva (1973) representa el clímax de un estilo que escapa a la estilización y a las convenciones retóricas, procedimiento que empleó con anterioridad en La pasión según G. H. (1964) y en Un aprendizaje o el libro de los placeres (1969), pero que en este caso alcanza un punto culminante. En Agua viva convergen géneros: novela-poema-ensayo. La alternan cia expresiva (palabra-música-pintura) le permite bucear en lo que está detrás del pensamiento. La obra, como incesante hacer e inconstante ser, emerge del flujo asociativo. Orden y caos, en tensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bopp, R. (2006). Vida e morte da Antropofagia. Rio de Janeiro: José Olympo.

Bruno, G. (2011). Expulsión de la bestia triunfante —De los heroicos furores. Ignacio Gómez Liaño (intro., notas).

Madrid: Siruela.

De Andrade, O. (1924). Manifiesto Pau-Brasil. En A. Laera, y G. Aguilar (Selección y postfacio) (2001). Escritos

antropófagos (pp. 19-38). Buenos Aires: Corregidor.

De Andrade, O. (1928). Manifiesto Antropófago. En A. Laera, y G. Aguilar (Selección y postfacio) (2001),

Escritos antropófagos (pp. 39-47). Buenos Aires: Corregidor.

De Campos, H. (1992). Da razão antropofágica. Diálogo e Diferença na Cultura. En H. De Campos (1992),

Metalinguagem e outras metas. Ensaios de Teoria e Crítica Literária (pp. 231-244). São Paulo: Perspectiva.

Fischer, L. A. (2022). Prólogo. En M. De Andrade, Macunaíma. Porto Alegre: L & M.

Heidegger, M. (1992). Arte y poesía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Klee, P. (1979). Para una teoría del Arte Moderno. Buenos Aires: Libros de Tierra Firme.

Klossovski, P. (1990). El baño de Diana. Madrid: Tecnos.

Lispector, C. (1975). Agua viva. Buenos Aires: Sudamericana.

Lispector, C. (1990). Água viva. Sonia Salomão Khede (Pról.). Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves Editora.

Lispector, C. (2010). La pasión según G.H. Mario Cámara (Trad.), Gonzalo Aguilar (Pról.). Buenos Aires: El

cuenco de plata.

Losada Soler, E. (1994). Clarice Lispector: la palabra rigurosa. En A. Carabí, y M. Segarra, Mujeres y literatura.

(pp. 123-136). Barcelona: PPU (Promociones y publicaciones universitarias,

Lucchesi, I. (1987). Crise e escritura. Uma leitura de Clarice Lispector e Vergílio Ferreira. Rio de Janeiro: Editora Foren

se-Universitária.

Millot, C. (1993). La vocación del escritor. Buenos Aires: Ariel.

Nepomuceno, E. y Giglio, M.E (1976). Los libros son mis cachorros. Revista Crisis, (39), 40-45.

Peri Rossi, C. (1988). Prólogo. En C. Lispector (1988), El silencio. Barcelona: Grijalbo.

Veloso, M., y Madeira, A. (1999). Leituras Brasileiras. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Villalonga, M. E. (3 de octubre de 2010). Las formas de narrar lo indecible. En Diario Perfil, pp. 8, 9 y 10.

Descargas

Publicado

23-07-2025

Cómo citar

Arostegui, M. C. (2025). Clarice Lispector: "Agua viva", clímax de una escritura que fluye. Revista ​[sic], 15(39), 25–36. Recuperado a partir de https://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/712