Maternando mundos: vuelta a lo telúrico a través del eco-gótico andino de Mónica Ojeda y Natalia García Freire

Autores/as

  • Allison Mackey

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2022.32.427

Resumen

Este trabajo propone leer "Las voladoras" (2020) junto a "Nuestra piel muerta" (2019) como ejemplos contemporáneos de un ecogótico andino feminista. Las visiones es-peculativas de Ojeda y García Freire, leídas en conjunto, nos invitan a repensar los mecanismos de abyección (de lo femenino, de la naturaleza, de lo indígena) que han sido naturalizados dentro de modelos patriarca-capitalistas. Utilizan estrategias narrativas para realizar una resignificación de la monstruosidad. Las relaciones sen-sual-afectivas de los protagonistas con aves, artrópodos y otras criaturas no-humanas —«las cosas que usted llamaba inútiles» (García Freire, 2019, pp. 15-16)—ponen en primer plano nociones de cuidado, intimidad y parentesco, pero sin caer en el futurismo reproductivo frecuentemente ensayado en narraciones especulativas que centralizan la figura del niño. En estas, la muerte y la putrefacción predominan y el «futuro» de sus jóvenes protagonistas es incierto, en el mejor de los casos. Abrazan-do las potencialidades que ofrecen modos especulativos para sacudir paradigmas vigentes, la promesa de crear mundos nuevos sobre la piel muerta de los viejos va más allá de lo figurativo, invitándonos a considerar que de la destrucción de mode-los caducados se podría gestar y nutrir algo mejor.

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Publicado

24-10-2022 — Actualizado el 19-10-2023

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Cómo citar

Mackey, A. (2023). Maternando mundos: vuelta a lo telúrico a través del eco-gótico andino de Mónica Ojeda y Natalia García Freire. Revista ​[sic], (32), pp 74–95. https://doi.org/10.56719/sic.2022.32.427 (Original work published 24 de octubre de 2022)