Diálogos con Kafka desde el Perú: dos percepciones sobre el lenguaje y La metamorfosis
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.vi37.623Palabras clave:
La metamorfosis; El hablador; Vigilia de los sentidos; intertextualidad; kafkiano.Resumen
Si bien la tradición literaria peruana no ha ofrecido una constante reflexión académica acerca de la obra de Kafka, sí la alcanza el determinante eco de la universalidad del tópico kafkiano. Es decir, el Perú no es ajeno a la influencia relevante del escritor checo. En el presente texto se reflexiona sobre la manera en la que, a través de manifestaciones estrechamente vinculadas al lenguaje, dos obras literarias contemporáneas toman La metamorfosis como referente intertextual para expresar esa influencia dentro de la verosimilitud de su universo propio. En este sentido, fragmentos de la novela El hablador (1987), de Mario Vargas Llosa, y el soneto «A Grete», incluido en el poemario Vigilia de los sentidos (2005), de Jorge Wiesse, constituyen dos ejempplos contemporáneos del vínculo entre la literatura peruana y la obra de Kafka.
Descargas
Citas
Arguedas, J. M. (2004). Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo! Textos esenciales. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Bertazza, J. P. (4 de octubre de 2020). Los traductores de Kafka. Nexos. https://cultura.nexos.com.mx/los-traductores-de-kafka
Borges, J. L. (9 de abril de 2015). Un sueño eterno. El País. https://elpais.com/cultura/2015/04/09/actualidad/1428570964_294931.html
Citati, P. (2012). Kafka (José Ramón Monreal, trad.). Barcelona: Acantilado.
Coaguila, J. (2010). Mario Vargas Llosa. Entrevistas escogidas. Lima: Tierra Nueva.
Couto, E. (26 de marzo de 2022). ¿Cuál es el origen del término kafkiano? Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com/historia/36335.html
Ferreyros, A, Gatti, C., & Wiesse, J. (2005). Antes de la vigilia. Lima: Universidad del Pacífico.
Forgues, R. (ed). (2001). Mario Vargas Llosa. Escritor, ensayista, ciudadano y político. Lima: Minerva.
García Calderón, V. (2011). La selva de los venenos. En V. García Calderón, Narrativa completa (Tomo I). Lima:
pucp. (Original publicado en 1924).
Gargatagli, M. (10 de enero de 2014). ¿Y si La metamorfosis de Borges fuera de Borges? El Trujamán. https://cvc.
cervantes.es/trujaman/anteriores/enero_14/10012014.htm
Kafka, F. (2004). La metamorfosis y otros relatos (Renato Sandoval, trad.). Lima: pucp.
La «ix lectura de clásicos» homenajeará a Franz Kafka con la lectura continuada de «Metamorfosis». (6 de
junio de 2016). Bilbao’s Council Website.
https://www.bilbao.eus/cs/Satellite?c=BIO_Noticia_fa&cid=1279154010002&language=es&pageid=1279
&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Noticia_fa%2FBIO_Noticia
Marcone, J. (1997). La oralidad escrita. Lima: pucp.
Oviedo, J. M. (1977). Mario Vargas Llosa: La invención de una realidad. Barcelona: Barral.
Pérez, J.; Zavala, V. (Guionistas) (2007). Las lenguas del Perú [Documental]. Videos PUCP. https://videos.pucp.
edu.pe/videos/ver/ae753f60d-44b59a314071e71e848a2aa
Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es
Vargas Llosa, M. (1983). Contra viento y marea (1962-1982). Barcelona: Seix Barral.
Vargas Llosa, M. (1987). El hablador. Barcelona: Seix Barral.
Vargas Llosa, M. (1990). La verdad de las mentiras. Lima: Peisa.
Vargas Llosa, M. (1997). Cartas a un novelista. Buenos Aires: Ariel.
Vargas Llosa, M. (2001). El lenguaje de la pasión. Lima: Peisa.
Vargas Llosa, M. (18 de mayo de 2019). La tumba de Kafka. La República.
https://larepublica.pe/domingo/1471495-mario-vargas-llosa-tumba-kafka-piedra-toque
Wiesse, J. (2005). Vigilia de los sentidos. Lima: Laberintos.
Wiesse, J. (2010). Otros textos. Apropiaciones (1989-2009). Lima: Universidad del Pacífico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.