La negritud como resistencia en la novela "Rompe la quietud", de Lalo Barrubia
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2023.36.584Resumen
A través de las peripecias amorosas de un músico, la novela Rompe la quietud des-cribe la escena musical de fines de los años ochenta hasta entrado el siglo XXI en Uruguay. Este trabajo explora la ubicación interseccional del narrador protagonista como sujeto que renuncia a su blanquitud y se asimila a la negritud, entendiéndose esta como forma de resistencia en el Uruguay de fines de siglo. La negritud adoptada por el personaje se vincula con su renuncia al ethos capitalista definido por Bolívar Echevarría.
Descargas
Citas
Achugar, H. (1994). La balsa de la Medusa. Montevideo: Trilce.
Barrubia, L. (2019). Rompe la quietud. Montevideo: Criatura Editora.
Bhabha, H. K. (1994). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial
Bravo, L. (2007). Huérfanos, iconoclastas, plurales: la generación poética uruguaya del 80. Fornix, (5-6), 105-120.
Echeverría, B (2007). Imágenes de la blanquitud. En Lizarazo, D. (coord.), Sociedades icónicas. Historia, ideología y cultura en la imagen. Disponible en https://introconquista.files.wordpress.com/2019/09/echeverrc3ada-imagenes-de-la-blanquitud.pdf
García, C. (2012). Modernidad y blanquitud de Bolívar Echeverría. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(22),64-65. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272012000100012&lng =pt&tlng=es.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, (pp. 777-832). Buenos Aires: CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf
Segato, R. (2007). La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.