En busca del tiempo recobrado: el teatro de Tadeusz Kantor y Sandra Massera

Autores/as

  • Agustín Arias
  • Luis Olivera

Resumen

Más de una interrogante plantea y estructura el siguiente artículo. En principio podemos distinguir la Literatura y la Historia, con y sin mayúsculas, lo disciplinar (marco epistémico que delimita un saber) y la articulación discursiva (en su variante pública como privada) como núcleos temáticos y puntos de fuga.
Otra salvedad, no menor, que habilita el gesto provocador y la ruptura, se articula a partir de la relación teatro-vida (o su reverso lúdico-vanguardista: teatro de la vida). Estos ejes se dispersan a la vez que intentan concertarse en el análisis de discursos
teatrales (que abrevan del lenguaje histórico), diferentes en características y distantes en el espacio-tiempo como lo son el de Tadeusz Kantor y el de Sandra Massera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. (1951). Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona: Ediciones Ariel.

Baudrillard, J. (1998). El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama.

Calderón, G. (s.f.). Ex- que revienten los actores. www.casa.co.cu/publicaciones/revistaconjunto/170/calderon.

pdf

Cervantes, M. (2015). Don Quijote de la Mancha (edición conmemorativa). Madrid: Alfaguara.

Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México D. F.: Libros de Godot.

Freud (1992), Obras completas. Vol. 9. (1906-08). Buenos Aires: Amorrortu.

Gorki, M. (1986). El reino de las sombras. vdocuments.mx/gorki-m-el-reino-de-las-sombras.html

Kantor, T. (2010a). La clase muerta. Wielope, Wielope. Barcelona: Alba.

Kantor, T. (2010b). Teatro de la muerte y otros ensayos (1944-1986). Barcelona: Alba.

Massera, S. (2018). No digas nada, nena y otros textos para teatro. Montevideo: Estuario editora.

Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz

Ediciones.

[sic]

Paz, O. (1972). El arco y la lira. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Piglia, R. (2015). Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Barcelona: Anagrama.

Pizarnik, A. (2010). Diarios. Buenos Aires: Lumen.

Remedi, G. (coord.) (2017). Otros lenguajes de la memoria: teatro uruguayo contemporáneo e historia reciente. Montevideo:

biblioteca plural.

Ubersfeld, A. (1989). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Arias, A., & Olivera, L. (2023). En busca del tiempo recobrado: el teatro de Tadeusz Kantor y Sandra Massera. Revista ​[sic], (35), pp 88–97. Recuperado a partir de http://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/506