Algunas reflexiones sobre la recepción como espacio de intersección entre lo político y lo estético en el teatro

Autores/as

  • Juan S. Peralta

Resumen

Este artículo analiza la relación entre lo político y lo estético en el campo del teatro y la performance. Se examinan las perspectivas de destacados teóricos como Jacques Rancière, Arthur Danto, Theodor Adorno, Florian Malzacher y Hannah Arendt. El arte escénico se presenta como una forma de resistencia política que cuestiona lo establecido, reconfigura el espacio y genera nuevas experiencias.
Se resaltan conceptos clave como la redefinición de espacios y tiempos, la interpretación y significación en el arte contemporáneo, el cuestionamiento de relaciones de poder y discursos, la acción y la palabra en el espacio público, y el compromiso político en las obras teatrales. Se citan ejemplos históricos, como Las Tesmoforias, Las tetas de Tiresias y Machinal, que desafían la narrativa dominante y
exploran nuevas formas de vida y organización social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. W. (1997). Aesthetic Theory. Minnesota: University of Minnesota Press.

Agamben, G. (2009). «What is anapparatus?» and Other Essays. Stanford: Stanford University Press.

Apollinaire, G. (2018). Las tetas de Tiresias. Zaragoza: Libros del Innombrable.

Arendt, H. (1998). The human condition. Chicago: The University of Chicago Press.

Aristófanes. (1947). Obras completas. Buenos Aires: El Ateneo.

Berger, J. (1972). Ways of seeing. Londres: Penguin.

Danto, A. C. (1997). After the End of Art: Contemporary Art and the Pale of History. Princeton: Princeton University

Press.

Malzacher, J. (ed.) (2015). Notjust amirror. Looking for the political theatre today. Berlin: Alexander Verlag.

Rancière , J. (1995). La mésentente. París: Galilée.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Shakespeare, W. (2007). The Complete Works of William Shakespeare. Oxford: Oxford University Press.

Treadwell, S. (2019). Machinal. Londres: nhb.

Wittgenstein, L. (2009). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Peralta , J. S. . (2023). Algunas reflexiones sobre la recepción como espacio de intersección entre lo político y lo estético en el teatro. Revista ​[sic], (35), pp 55–61. Recuperado a partir de http://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/502