La escena expandida en "El desmontaje", de Jimena Márquez

Autores/as

  • Christian da Costa

Resumen

El presente trabajo dialoga con la puesta en escena de una de las obras más personales y autobiográficas de Jimena Márquez. El complejo acontecimiento teatral, que elabora la directora a partir de una nota autobiográfica, invita —y casi que obliga— al espectador a ingresar en un mundo en donde las fronteras entre la ficción y la realidad son, por lo menos, difusas. A medida que avanza la obra, se desdibujan de forma gradual y convincente los límites de la ficción. El público es advertido desde el inicio sobre el carácter pseudoconferencista de lo que va a ver. El devenir de los acontecimientos lo sumerge, sin embargo, en una ficción
que, hasta momentos previos al final, ignoraba y daba por verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, S. (2016). La autoficción: una ingeniería del yo. Revista Temporales. 3. https://wp.nyu.edu/gsasrevistatemporales/

la-autoficcion-una-C:UsersSophieDesktophingenieria-del-yo/

Carreira, A.; Abin, M.; Álvez, M.; Angelelli, H.; Mirza, N.; Vargas, D. (2019). La escena en el campo expandido.

Artes y Humanidades, 8(32).

Dubatti, S. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México D.F.: Libros de Godot.

Mirza, R. (2021). «Espacio y cuerpo en el teatro contemporáneo. Una perspectiva desde Montevideo». En G.

Brignone y A. González Melo (eds.), Teatro actual en español. Homenaje a José Luis García Barrientos. Madrid:

Ediciones Antígona.

Descargas

Publicado

30-08-2023

Cómo citar

da Costa , C. (2023). La escena expandida en "El desmontaje", de Jimena Márquez. Revista ​[sic], (35), pp 50–54. Recuperado a partir de http://revistasic.uy/ojs/index.php/sic/article/view/501