La escena plebeya montevideana: Teatralidades populares de frontera

Autores/as

  • Gustavo Remedi

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2023.35.497

Resumen

En una línea de trabajo experimental, guiada por la problemática decolonial y apartándose de modelos y medidas del arte eurocéntricos, se asume la tarea de estudiar «otros» teatros/teatralidades, el teatro popular, las teatralidades carnavalescas, en este caso, las Escuelas de Samba de Montevideo. Se trata de una teatralidad «de frontera» —pero una frontera que ya está acá— que pone en tensión y en cuestión una serie de imaginarios y certidumbres acerca de la identidad y la cultura nacional, y que afecta al concepto de teatro, la imagen que tenemos de nuestro campo teatral y el estudio «normal» del teatro y del carnaval.
En el trabajo se caracteriza al género a la vez que se investigan sus temas, sus modos de producción, su inserción barrial, y muy especialmente sus estrategias simbólico-discursivas y sus lenguajes escénicos (su teatralidad): cómo dice qué. En última instancia, este ejercicio puntual señala hacia un horizonte de investigaciones pendientes como paso necesario en la dirección de la construcción colectiva, entre todos, de «una cultura en común», al respecto de la cual estas agrupaciones tienen ideas y perspectivas que aportar, en sus propios términos.

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Publicado

30-08-2023

Cómo citar

Remedi, G. (2023). La escena plebeya montevideana: Teatralidades populares de frontera. Revista ​[sic], (35), pp 14–31. https://doi.org/10.56719/sic.2023.35.497