En busca de un lugar para el texto literario en el aula de Español Lengua Extranjera

Autores/as

  • Mauricio de Vasconcellos

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.452

Resumen

Este trabajo recoge una actividad basada en un texto literario en clase de Español Lengua Extranjera con alumnos universitarios no hispanohablantes de intercambio de la Universidad de la República. Se trata de vincular el estudio de la perspectiva con la caracterización de los personajes en un cuento que, a su vez, sirve de sustento para una propuesta de escritura creativa con foco en el desarrollo de personajes. Por último, se plantea un posible diseño de una herramienta de evaluación —una rúbrica— que se adecue a las características y objetivos de las actividades realizadas en relación con los establecidos para el curso en torno al desarrollo de la competencia de lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acquaroni Muñoz, R. y Naranjo Pita, M. (2019). La literatura en la enseñanza de ELE: ese horizonte abierto. En N. Sans y A. Garmendia (Eds.), La didáctica de lenguas de par en par. Diálogo entre teoría y práctica. Homenaje a Ernesto Martín Peris, pp. 246-269. Barcelona: Difusión.

Alcón Latorre, M. y Menéndez Varela, J. L. (2018). El diseño de rúbricas: algunos aspectos claves. Observar, 12, 1-19.

Allen, D. y Tanner, K. (2006). Rubrics: Tools for Making Learning Goals and Evaluation Criteria Explicit for Both Teachers and Learners. CBE - Life Sciences Education, 5(3), 197-203. Recuperado de www.lifescied.org/doi/epdf/10.1187/cbe.06-06-0168

Andión Herrero, M. A. (2007). Las variedades y su complejidad conceptual en el diseño de un modelo lingüís-tico para el español L2/LE. ELUA (Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante), 21, 1-13.

Orlando, V. (2002). Cultura y sociedad en la enseñanza de lenguas extranjeras. En L. Masello (Comp.), Español como lengua extranjera: aspectos descriptivos y metodológicos (pp. 57-72). Montevideo: FHCE - Universidad de la República.

Peyrou, R. y Raviolo, H. (Eds.). (2013). Francisco Espínola. Montevideo: Banda Oriental.Puren, C. (2002). Perspectives Actionnelles et Perspectives Cuturelles en Didactique des Langues-Cultures: Vers Une Perspective co-Actionnelle co-Culturelle. Les Langues Modernes, 3, 55-71.

Rangriz, S. y Harati, M. (2017). The Relationship Between Language and Culture. Journal of Applied Linguistics and Research, 4(6), 209-213.

Risager, K. (2005). Languaculture as a Key Concept in Language and Culture Teaching. En B. Preysler, A. Fabricius, H. Haberland, S. Kjaerbeck, y K. Risager (Eds.), The Consequences of Mobility: Linguistic and Sociocultural Contact Zones (pp. 185-196). Roskilde: Roskilde Universitet.

Short, M. (2013). Exploring the Language of Poems, Plays and Prose. Londres: Routledge. (Original publicado en 1996).

Descargas

Publicado

15-12-2022 — Actualizado el 23-10-2023

Versiones

Cómo citar

de Vasconcellos, M. (2023). En busca de un lugar para el texto literario en el aula de Español Lengua Extranjera. Revista ​[sic], (33), pp 122–134. https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.452 (Original work published 15 de diciembre de 2022)