En busca de un lugar para el texto literario en el aula de Español Lengua Extranjera
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.452Resumen
Este trabajo recoge una actividad basada en un texto literario en clase de Español Lengua Extranjera con alumnos universitarios no hispanohablantes de intercambio de la Universidad de la República. Se trata de vincular el estudio de la perspectiva con la caracterización de los personajes en un cuento que, a su vez, sirve de sustento para una propuesta de escritura creativa con foco en el desarrollo de personajes. Por último, se plantea un posible diseño de una herramienta de evaluación —una rúbrica— que se adecue a las características y objetivos de las actividades realizadas en relación con los establecidos para el curso en torno al desarrollo de la competencia de lectura y escritura.
Descargas
Citas
Acquaroni Muñoz, R. y Naranjo Pita, M. (2019). La literatura en la enseñanza de ELE: ese horizonte abierto. En N. Sans y A. Garmendia (Eds.), La didáctica de lenguas de par en par. Diálogo entre teoría y práctica. Homenaje a Ernesto Martín Peris, pp. 246-269. Barcelona: Difusión.
Alcón Latorre, M. y Menéndez Varela, J. L. (2018). El diseño de rúbricas: algunos aspectos claves. Observar, 12, 1-19.
Allen, D. y Tanner, K. (2006). Rubrics: Tools for Making Learning Goals and Evaluation Criteria Explicit for Both Teachers and Learners. CBE - Life Sciences Education, 5(3), 197-203. Recuperado de www.lifescied.org/doi/epdf/10.1187/cbe.06-06-0168
Andión Herrero, M. A. (2007). Las variedades y su complejidad conceptual en el diseño de un modelo lingüís-tico para el español L2/LE. ELUA (Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante), 21, 1-13.
Orlando, V. (2002). Cultura y sociedad en la enseñanza de lenguas extranjeras. En L. Masello (Comp.), Español como lengua extranjera: aspectos descriptivos y metodológicos (pp. 57-72). Montevideo: FHCE - Universidad de la República.
Peyrou, R. y Raviolo, H. (Eds.). (2013). Francisco Espínola. Montevideo: Banda Oriental.Puren, C. (2002). Perspectives Actionnelles et Perspectives Cuturelles en Didactique des Langues-Cultures: Vers Une Perspective co-Actionnelle co-Culturelle. Les Langues Modernes, 3, 55-71.
Rangriz, S. y Harati, M. (2017). The Relationship Between Language and Culture. Journal of Applied Linguistics and Research, 4(6), 209-213.
Risager, K. (2005). Languaculture as a Key Concept in Language and Culture Teaching. En B. Preysler, A. Fabricius, H. Haberland, S. Kjaerbeck, y K. Risager (Eds.), The Consequences of Mobility: Linguistic and Sociocultural Contact Zones (pp. 185-196). Roskilde: Roskilde Universitet.
Short, M. (2013). Exploring the Language of Poems, Plays and Prose. Londres: Routledge. (Original publicado en 1996).
Descargas
Publicado
Versiones
- 23-10-2023 (2)
- 15-12-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.