Pandemia, tecnología y ciencia ficción

Autores/as

  • Andrea Arismendi Miraballes

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.448

Resumen

La enseñanza mediada por las redes virtuales y, más adelante, la enseñanza híbrida, fueron modalidades impuestas con la llegada de la pandemia de la COVID-19, que en Uruguay se instaló en marzo de 2020. Esta situación obligó a los docentes a cambiar prácticas y a modificar sensiblemente proyectos, planifica-ciones, modalidades de evaluación, relaciones humanas. La tecnología ingresó de manera abrupta en la educación formal como respuesta necesaria a una crisis que nos dejó en shock, pero que, ante la incertidumbre del futuro, nos forzó a pensar estrategias para continuar con la formación académica de los educandos. Tomando como referencias los cambios provocados por la pandemia en las prácticas educativas y el uso de la tecnología para la articulación de estas es que sugiero una propuesta que aporte a la elaboración de un proyecto de planificación que incorpore el género de la ciencia ficción en el aula como motivador de discusiones asociadas a los usos de la tecnología y a su incidencia en las relaciones humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldunate, F. (2021). Angélica Gorodischer y la obra de Philip K. Dick: contexto histórico, mundos posibles e intertextualidad. La Plata: FAHCE Universidad de La Plata. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2061/te.2061.pdf

Arismendi, A. (2022). Ciencia ficción en Uruguay: las definiciones, el canon y las editoriales (2013-2022). Es-pectros, 8, 2-13. Recuperado de https://espectros.com.ar/numero-8/

Asimov, I. (1983). Lo mejor de la ciencia ficción del siglo XIX. Vol. 1. Barcelona: Martínez Roca.

Bixio, C. (2003). Cómo planificar y evaluar en el aula. Propuestas y ejemplos. Rosario: Homo Sapiens.

Bloom, H. (2006). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.

Capra, F. (1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Troquel.

Dussel, I. (2021, 8 de junio). La clase en pantuflas. Docer Argentina. Recuperado de https://docer.com.ar/doc/x00exxnLiscano, C. (2007). El escritor y el otro. Montevideo: Planeta.

López-Pellisa, T. y Kurlat. S. (2021). Historia de la ciencia ficción latinoamericana II. Desde la modernidad hasta la posmodernidad. Madrid: Iberoamericana-Vervuret.

Moreno, F. A. (2010). Teoría de la literatura de ciencia ficción. Vitoria: Portal.

Petit, M. F. y Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 55-72.

Peveroni, G. (2004). El exilio según Nicolás. Montevideo: Santillana.

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Kurlat, S. (2021). La ciencia ficción en América Latina: leyendo un panorama oculto. En S. Kurlat y E. de Rosso (Eds.). La ciencia ficción en América Latina. Frankfurt: Peter Lang.

Quian Quiroga, R. (2018). Neuro ciencia ficción. Buenos Aires: Sudamericana.

Descargas

Publicado

15-12-2022 — Actualizado el 23-10-2023

Versiones

Cómo citar

Arismendi Miraballes, A. (2023). Pandemia, tecnología y ciencia ficción. Revista ​[sic], (33), pp 83–89. https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.448 (Original work published 15 de diciembre de 2022)