El desafío de enseñar, aprender y evaluar en el 2020 y 2021

Autores/as

  • Mariela Pérez Collado

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.446

Resumen

El presente trabajo reflexiona sobre las posibilidades de enseñanza-apren-dizaje y evaluación desde la experiencia concreta en el aula virtual, en la que docentes y estudiantes se vieron inmersos en los años de pandemia durante el 2020 y 2021. Partiendo de la experiencia concreta aplicada en cursos de tercer año de bachillerato se buscó, prioritariamente, habilitar el encuentro y la comunicación en medio de las circunstancias adversas. Más que nunca el aula debió ser un espacio de apertura al mundo, un lugar liberador dentro del contexto pandémico. Se hizo necesario resignificar e innovar estrategias apropiadas para la educación a distancia sin perder el objetivo de promover el aprendizaje autónomo y autorregulado. Las reflexiones de diversos didactas fueron la guía teórica para la elaboración de la presente propuesta de aprendizaje y evaluación que se busca resumir en este breve artículo, en que la autonomía, la autorregulación y la metacognición promovidas por la evaluación formativa son las claves del proceso educativo.

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Publicado

15-12-2022 — Actualizado el 23-10-2023

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Cómo citar

Pérez Collado, M. (2023). El desafío de enseñar, aprender y evaluar en el 2020 y 2021. Revista ​[sic], (33), pp 69–82. https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.446 (Original work published 15 de diciembre de 2022)