Pedagogía, didáctica, enseñanza de la literatura, literatura: fronteras entre campos vecinos
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.441Resumen
Este texto presenta una definición del campo de investigación de la didáctica de la literatura y sus conexiones con la teoría y la crítica literarias, con la producción literaria y con la práctica de la enseñanza. Realiza una crítica a modelos aplicacionistas y academicistas que se sostienen en algunas propuestas y apuesta a la relevancia de la escritura ficcional como práctica en sí misma y como modo de construir la relación con los saberes literarios.
Descargas
Citas
Bombini, G. (1989). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quir-quincho.
Bombini, G. (1996). Didáctica de la literatura y teoría: apuntes sobre la historia de una deuda. Orbis Tertius, 1(2-3), 1-4.
Bombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Buenos Aires: Miño y Dávila - Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Bronckart, J.P. y Schneuwly, B. (1996). La didáctica del francés como lengua materna: la emergencia de una utopía indispensable. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 3(9), 61-79.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Ludmer, J. (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Versiones
- 23-10-2023 (3)
- 17-10-2023 (2)
- 15-12-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.