Pedagogía, didáctica, enseñanza de la literatura, literatura: fronteras entre campos vecinos

Autores/as

  • Gustavo Bombini

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.441

Resumen

Este texto presenta una definición del campo de investigación de la didáctica de la literatura y sus conexiones con la teoría y la crítica literarias, con la producción literaria y con la práctica de la enseñanza. Realiza una crítica a modelos aplicacionistas y academicistas que se sostienen en algunas propuestas y apuesta a la relevancia de la escritura ficcional como práctica en sí misma y como modo de construir la relación con los saberes literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bombini, G. (1989). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quir-quincho.

Bombini, G. (1996). Didáctica de la literatura y teoría: apuntes sobre la historia de una deuda. Orbis Tertius, 1(2-3), 1-4.

Bombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Buenos Aires: Miño y Dávila - Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Bronckart, J.P. y Schneuwly, B. (1996). La didáctica del francés como lengua materna: la emergencia de una utopía indispensable. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 3(9), 61-79.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Ludmer, J. (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

15-12-2022 — Actualizado el 23-10-2023

Versiones

Cómo citar

Bombini, G. (2023). Pedagogía, didáctica, enseñanza de la literatura, literatura: fronteras entre campos vecinos. Revista ​[sic], (33), pp 10–14. https://doi.org/10.56719/sic.2022.33.441 (Original work published 15 de diciembre de 2022)