Vicente Huidobro: pa(i)saje cubista para una poética creacionista

Autores/as

  • Luis Bravo

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2022.31.396

Resumen

El vínculo entre poesía y pintura en la obra de Vicente Huidobro (1893-1948) es un elemento fundacional de la vanguardia hispanoamericana. En Horizon carré (1917) el poeta abre un pa(i)saje entre cubismo y creacionismo en un libro inaugural para la experimentación de aquel contexto. Al ser publicado en París y en lengua francesa, pero escrito por un poeta chileno en colaboración con un pin-tor español, Juan Gris, se vuelve una pieza compleja por su permeabilidad entre códigos artísticos y lingüísticos, así como entre otras fronteras teóricas. Este traba-jo se focaliza en el poema «Paysage», el único de entre los 37 poemas de ese libro que se presenta como un caligrama, según la designación de Apollinaire. A la vez, se postula que ese mismo poema es el iniciador, el numen inspirador de la serie de los trece «poemas pintados» que conformaron Une exposition de poèmes de Vincent Huidobro (16 de mayo al 2 de junio de 1922), llevada a cabo en la sala del Theàtre Edouard VII de París. Es, además, el único texto publicado en el catálogo de esa hoy centenaria y emblemática exposición que postulamos integre el vanguardista annus mirabilis de 1922.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apollinaire, G. (2003). Los pintores cubistas. Meditaciones estéticas. En Apollinaire:obras selectas. Buenos Aires: Distal (Trabajo original publicado en 1913).

Apollinaire, G. (2008). Obras esenciales II (Trad. R. Silva Pretel). Lima: Pontificia Universidad Católica.

Armero, G. (Ed.) (1989). Poesía, n.o 30-31-32. Monográfico dedicado a Vicente Huidobro. Madrid: Ministerio de Cul-tura.Chaparro Gómez, C. (1981). Acercamiento a los carmina figurata. Anuario deEstudios Filológicos, 4, 55-69.

Gómez de la Serna, R. (1922). Los trajes poemáticos, Nuevo Mundo, 1506, 7.Gris, J. (1946). On the possibilities of painting. Horizon, 14(80), 113-122.

Hahn, O. (1998). Vicente Huidobro o El atentado celeste. Santiago de Chile: Lom.Hermosilla Álvarez, M.Á. (2009). Huidobro, Gris y Diego: Encuentro de mundos e interacción de códigos. Analecta literaria. Recuperado de http://naturalezadiversa.blogspot.com/2009/07/huidobro-gris-y-die-go_23.html

Hidalgo, A., Huidobro, V., Borges, J. L. (Comps.) (2007). Índice de la nueva poesía americana (Prólogos de Mirko Lauer y Mario Montalbetti). Lima: Sur LibreríaAnticuaria (Trabajo original publicado en 1926).

Huelsenbeck, R. (1920). Almanach Dadá. Berlín: Erich Reiss Verlag.Huidobro, V. (1957). Vicente Huidobro: obras poéticas selectas (volumen I, selección y prólogo de Hugo Montes, traducción de José Zañartu). Santiago de Chile: Editorial del Pacífico.

Huidobro, V. (1984). Vicente Huidobro: sus mejores poemas selección y traducción de poemas y manifiestos en fran-cés por J. Zañartu). Santiago de Chile: Zig Zag.

Huidobro, V.(2003). Obra poética. En C. Goic (Coord.). Madrid: ALLCA XX.

Jiménez-Blanco, M. D. (2015). Cubismo y clasicismo, el lugar de Juan Gris en el relato cubista. Madrid: Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Josephson, M. (1922). Quelques notes critiques sur l’auteur de cette exposition. En Une exposition de poèmes de Vincent Huidobro [Catálogo]. París: La Galerie G. L. Manuel Frères. Recuperado de https://libreriaelas-tillero.com/documentos/une-exposition-de-poemes-de-vincent-huidobro-la-galerie-g-l-manuel-freres-paris-.html

Méndez Baiges, M. y Hurtado Suárez, I. (2018). La alianza de arte y poesía en las vanguardias: los vestidos-poema de Sonia Delaunay. Anales de Historia del Arte 28, 201-224. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/61612Pizarro, A. (1975). El creacionismo de Vicente Huidobro y sus orígenes. En R. de Costa, (Comp.) Vicente Hui-dobro y el creacionismo (pp. 232-238). Madrid: Taurus.

Raynal, M. (1912). Essai de définition de la peinture cubiste. Bulletin de laSection d’Or, 9 X(1).Raynal, M. (1922). Préface. En Une exposition de poèmes de Vincent Huidobro [Catálogo]. París: La Galerie G. L. Manuel Frères. Recuperado de https://www.surdoc.cl/registro/3-41919Rousseau, R. (10 de agosto de 2012). Fantasmagorie [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qa7TC8QhIMY

Sarabia, R. (2003). Introducción a «Salle XIV y otras ilustraciones». En C. Goic (Coord.) Obra poética:Vicente Huidobro (s. p.)Madrid: ALLCA XX.Wall-Romana, C. (s. f.). Cinégraphie, ou la marge à dérouler. Textimage. Recuperado de https://www.revue-textimage.com/01_en_marge/wall-romana4.htm#fnote_22_Zárate, A. (1976). Antes de la vanguardia. Buenos Aires: Rodolfo Alonso Editor.

Descargas

Publicado

15-05-2022 — Actualizado el 19-10-2023

Versiones

Cómo citar

Bravo , L. . (2023). Vicente Huidobro: pa(i)saje cubista para una poética creacionista. Revista ​[sic], (31), pp 29–42. https://doi.org/10.56719/sic.2022.31.396 (Original work published 15 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos