La representación de los afrodescendientes en la nación “blanca”: el negrismo de Ildefonso Pereda Valdés y las artes plásticas

Autores/as

  • Rodrigo Viqueira

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.158

Palabras clave:

Ildefonso Pereda Valdés –negrismo – Pedro Figari – afrodescendientes en Uruguay

Resumen

Este artículo aborda los orígenes de la poesía negrista de Ildefonso Pereda Valdés, considerando sus relaciones con las vanguardias europeas y con la obra de Pedro Figari. Se intenta determinar y analizar la importancia de las artes plásticas en la obra de este escritor, a la vez que se examina la representación de los afrodescendientes en sus primeros textos negristas aparecidos en "La guitarra de los negros".

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Publicado

01-04-2018 — Actualizado el 13-11-2023

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Cómo citar

Viqueira, R. (2023). La representación de los afrodescendientes en la nación “blanca”: el negrismo de Ildefonso Pereda Valdés y las artes plásticas. Revista ​[sic], (20), pp. 105–115. https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.158 (Original work published 1 de abril de 2018)

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