"La mano del emigrante": de la palabra a la experimentación expresiva
DOI:
https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.148Resumen
"La mano del emigrante", de Manuel Rivas, publicado en el año 2000, plantea la situación de los emigrantes gallegos en Londres, durante el proceso que dio lugar a la finalización de la Guerra Fría. El texto manifiesta, desde la mirada posmoderna, tres desconfianzas: hacia la patria, el lenguaje y el poder. En el presente artículo se pretende dar cuenta de las condiciones de producción de Rivas que dan como resultado la concurrencia de dos lenguajes expresivos: la palabra y la imagen. La tensión producida por estos dos componentes permite la participación activa del lector en la producción del significado.
Descargas
Citas
Barthes, R. (2009); Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Ed. Paidós.
Castro, R. de (1974); Cantares gallegos, Madrid, Ed. Cá-tedra.
Castro, R. de (2009); Follas novas, Madrid, Ed. Akal.
Jameson, F. (1985); “Posmodernismos y sociedad de consumo”, en La posmodernidad, selección de Foster H., Barcelona, Ed. Kairós.
Rivas, M. (2001); La mano del emigrante, Madrid, Ed. Al-faguara.
Ulmer, G. (1985); “El objeto de la poscrítica”, en La posmodernidad, selección de Foster H., Barcelona, Ed. Kairós.
Descargas
Publicado
Versiones
- 13-11-2023 (2)
- 15-04-2018 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.