"La mano del emigrante": de la palabra a la experimentación expresiva

Autores/as

  • Beatriz Colaroff
  • Daniel Nahum

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.148

Resumen

"La mano del emigrante", de Manuel Rivas, publicado en el año 2000, plantea la situación de los emigrantes gallegos en Londres, durante el proceso que dio lugar a la finalización de la Guerra Fría. El texto manifiesta, desde la mirada posmoderna, tres desconfianzas: hacia la patria, el lenguaje y el poder. En el presente artículo se pretende dar cuenta de las condiciones de producción de Rivas que dan como resultado la concurrencia de dos lenguajes expresivos: la palabra y la imagen. La tensión producida por estos dos componentes permite la participación activa del lector en la producción del significado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (2009); Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Ed. Paidós.

Castro, R. de (1974); Cantares gallegos, Madrid, Ed. Cá-tedra.

Castro, R. de (2009); Follas novas, Madrid, Ed. Akal.

Jameson, F. (1985); “Posmodernismos y sociedad de consumo”, en La posmodernidad, selección de Foster H., Barcelona, Ed. Kairós.

Rivas, M. (2001); La mano del emigrante, Madrid, Ed. Al-faguara.

Ulmer, G. (1985); “El objeto de la poscrítica”, en La posmodernidad, selección de Foster H., Barcelona, Ed. Kairós.

Descargas

Publicado

15-04-2018 — Actualizado el 13-11-2023

Versiones

Cómo citar

Colaroff , B., & Nahum , D. (2023). "La mano del emigrante": de la palabra a la experimentación expresiva. Revista ​[sic], (20), pp 6–13. https://doi.org/10.56719/sic.2018.20.148 (Original work published 15 de abril de 2018)