La alienación: la nueva violencia del siglo XX. Alienación y violencia en "El huésped vacío" de Ricardo Prieto

Autores/as

  • Belén Sánchez Duré

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2019.24.120

Palabras clave:

Alienación - Violencia - Teatro del siglo XX - Autoritarismo, prieto

Resumen

En este artículo se pretende analizar el teatro como herramienta de denuncia en contextos de autoritarismo y represión. Más concretamente, se investiga la mirada crítica realizada en la obra El huésped vacío de Ricardo Prieto en el Uruguay de la década del setenta. Frente a esto, se comprende la alienación (concepto extraído de la teoría marxista) no como una consecuencia de la represión, sino como el medio para violentar los derechos de los individuos y llevarlos a su máxima deshumanización, tomando así a la alienación, como la nueva violencia del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brando, Oscar, (1992) “Premonición de un castigo”, El teatro uruguayocontemporáneo, Mirza, Roger (comp.) Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Butler, Judith (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversión dela identidad, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Marx, Karl, (1980) Manuscritos: economía y filosofía, Ma-drid: Alianza Editorial/1844/.

Mirza, Roger, (1992) “El naturalismo y sus transgresiones”, El teatro uruguayocontemporáneo, Madrid: Fon-do de Cultura Económica.

Modzelewski, Helena, (2007) Revista académica: Universidad de la República, “La dialéctica del amo y del esclavo como clave interpretativa del teatro nacional emergente durante la dictadura”, Año VIII, N° 9, Montevideo, 2007, pp. 105-116.

Paolini, Claudio, (2005) “El absurdo como resistencia a la dictadura uruguaya” en Revista Académi-ca Hermes Criollo , año 4, número 8, marzo-junio 2005, p. 67-74,Montevideo.

Prieto, Ricardo, (1992) “El huésped vacío”, El teatro uruguayo contemporáneo, Mirza, Roger (comp.), Madrid: Fondo de Cultura Económica, Madrid.

Touchard, Jean, (1985) “El Marxismo”, Historia de las ideas políticas, Madrid: Editorial Tecnos.

Ubersfeld, Anne (1989), Semiótica Teatral, Madrid: Editorial Cátedra.

Descargas

Publicado

16-10-2021 — Actualizado el 06-11-2023

Versiones

Cómo citar

Sánchez Duré, B. (2023). La alienación: la nueva violencia del siglo XX. Alienación y violencia en "El huésped vacío" de Ricardo Prieto. Revista ​[sic], (24). https://doi.org/10.56719/sic.2019.24.120 (Original work published 16 de octubre de 2021)