Estela Rodríguez Lisasola: la insólita rareza de lo cotidiano

Autores/as

  • Soledad Rodríguez
  • Laura Villalba

DOI:

https://doi.org/10.56719/sic.2019.23.105

Resumen

Con el presente trabajo, se pretende irrumpir en la obra de la escritora uruguaya Estela Rodríguez Lisasola, poniendo de manifiesto, a través del abordaje de uno de sus cuentos, Los niños de los Inturri, el manejo de lo insólito, y la finalidad primaria que tienen estas sutilezas extrañas en el cuento y en su obra en general, argumentando a favor de su pertenencia a la categoría de los “Raros”. Pese a sus escasas publicaciones, que comprenden cuentos y poemas, y la exigua difusión de las mismas, Estela Rodríguez Lisasola nos introduce en mundos ficcionales que de tan cercanos a la cotidianeidad, parecen fundirse con el propio lector, abordando temas como la tristeza, la melancolía y el olvido, y dándole siempre un espacio a la presencia de lo insólito como rasgo distintivo de sus breves narraciones. Esta cualidad se acentúa notablemente en el cuento que hemos propuesto, donde la realidad armónica e ideal de una familia extranjera y de aura misteriosa, se ve atravesada por un naturalizado acontecimiento insólito que, sumándose al rasgo sombrío que la identifica, antes que rechazo e incomprensión ejerce un magnetismo ineludible para el resto de los personajes del cuento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cirlot, E. (1992) Diccionario de símbolos. Barcelona, Espa-ña: Editorial Labor.

Cortázar, J. (1982) El sentimiento de lo fantástico. Conferencia llevada a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Humanes Bespín, I. (2011) Sobre Los raros de Rubén Darío por Iván Humanes Bespín. En resonancias.org.

Rama, Á. (1966) Cien años de raros. En Aquí, v.3. Montevideo, Uruguay: Arca.

Rodríguez Lisasola, E. (2007) Después del día. Salto, Uruguay: Ed. Aldebrán.

Rodríguez Lisasola, E. (2009) Umbrales. Montevideo, Uruguay: Taller Literario Horacio Quiroga.

Varios. (1977) La crítica literaria, hoy. En Texto crítico, enero-abril 1977, no. 6, p. 6-36. Veracruz, México: Centro de Investigaciones Lingüístico-Lite-rarias. Universidad Veracruzana

Descargas

Publicado

14-10-2021 — Actualizado el 10-11-2023

Versiones

Cómo citar

Rodríguez , S., & Villalba, L. (2023). Estela Rodríguez Lisasola: la insólita rareza de lo cotidiano. Revista ​[sic], (23), pp 65–69. https://doi.org/10.56719/sic.2019.23.105 (Original work published 14 de octubre de 2021)

Número

Sección

Artículos